¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, junio 24, 2005

Dolmen 114

He estado algo liado estos días repasando el Dolmen del mes. Un número algo raro ya que las editoriales suelen mandar copias de sus novedades para que se puedan hacer reseñas. Estas copias no siempre llegan a las personas que hacen reseñas, la verdad, ya que si la editorial está en Palma, los colaboradores viven en Madrid, Barcelona, Bilbao... Pero al menos sirven de archivo, para poder ilustrar las reseñas y tal.
Pues ahora Planeta-DeAgostini, la editorial más potente del mercado español, niega a Dolmen estas copias porque no están de acuerdo con la política de la revista. En fin, ellos mismos. Vicente García no sabe exactamente a qué se refieren con eso (como tampoco se le ha contestado cuando pidió ejemplos cuando el principal responsable del departamento de cómics de Planeta acusó a Dolmen de mentir en sus artículos) pero este mes había un montón de espacio para reseñas de cómics nacionales por la resaca del Saló del Cómic de Barcelona. Como protesta por esta interferencia a la labor informativa de Dolmen, no hay reseñas de cómics de Planeta creo que por primera vez en la historia de Dolmen.
Cuando uno piensa que Dolmen ha ganado el prestigioso premio a la Mejor Revista del Diario de Avisos en su última convocatoria, uno sabe que no va mal desencaminado. Y es que ser independiente y no reírle las gracias a según quién tiene estos problemas.
El resto del número tiene artículos sobre los últimos cómics de Batman americanos, Batman Begins, el saló de Barcelona y entrevista con Dan Didio, además de columnas, reseñas y noticias.

El inicio de Batman

El otro día fui a ver Batman Begins (qué manía con no traducir los títulos de las películas pero sí en doblarlas, aprenda inglés paso a paso). No estaba muy seguro de lo que iba a ver. No quería hacerme muchas ilusiones, la verdad.
¿El resultado? Una película con argumento, al menos. Bruce Wayne, Batman, es el centro del film y no un mero héroe al que lanzar cuantos más enemigos coloristas mejor para así tener más muñequitos que vender. Eso de tener al Espantapájaros y a Ra’s Al Ghul era un poco a ver qué nos queda que no hayamos sacado en las otras aunque al final funcionó. El Espantapájaros es un enemigo terrorífico, el Dr Crane da un mal rollo considerable, y Ra’s Al Ghul da una sorpresa que luego te planteas Pero con la de años que leo cómics de Batman, ¿cómo no te podido ver venir eso? La película es larga, van pasando cosas con cierto sentido, los actores en general están bastante bien, es agradable el ver montones de Batman Año Uno tomados fielmente (el ataque de los murciélagos, el final). Sí, ya sé que también hay de otros cómics pero es que a mí el Dark Knight siempre me ha parecido sobrevalorado y me parece muy superior el Batman Año Uno. Ya hablaremos de esto otro día.
Entre lo que menos me atrajo están la música, que no me llamó demasiado la atención, prefiero el trabajo de Danny Elfman, y las escenas de acción, mal contadas y confusas. Una cosa es ser un héroe ninja y otra que no se vea nada claro en ingún momento. La taquilla americana lleva más de cuatro meses con una bajada consecutiva de taquilla, pese al tirón de Star Wars, y esperaban que Batman Begins cortara esta racha. Parece que no ha sido el salvavidas que muchos esperaban ni las recaudaciones han sido lo deseado por la Warner. Pero sinceramente espero que haya secuela en esta línea.