¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, junio 28, 2005

Sexo, drogas y discos de 78 RPM


Acabo de terminar de leer el tocho The R.Crumb Handbook, un libro sobre la vida y obra de Robert Crumb a cargo de Crumb y Peter Poplaski. Aparte de una interesante recopilación de historietas clásicas y dibujos sueltos y raros, lo más interesante son las reflexiones de Crumb sobre el arte, la fama, el uso de drogas, el en ocasiones casi doloroso uso que hace de su imagen de bicho raro, mucho más prefabricada de lo que uno pudiera pensar por el documental Crumb. Lei en la cárcel de papel que Anagrama iba a editar algo de Crumb. Puede que sea este libro, editado originalmente por una editorial de fuera del cómic. Pero preferiría que se editara por estos lares la obra de Crumb en general ya que La Cúpula la anda editando desde hace años con cuentagotas en una edición que tildan de obras completas pero que está muy lejos de lo que lleva años haciendo Fantagraphics.
Y Crumb es de los pocos genios que ha dado el cómic. Su influencia marca un antes y un después. El underground no hubiese sido igual sin su obra.
El libro, más de 400 páginas, es ameno, tiene un cuidado diseño(con la pijada de un CD de música de Crumb desde los 70 hasta la actualidad que tiene su gracia) pero es algo pequeño a veces para reproducir según qué historietas donde apenas se puede leer algún que otro texto. Eso sí, es baratito para lo que cunde y la cantidad de información que trae. A ver si me animo un día de éstos y me leo el Conversations dedicado a Crumb...