¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, julio 12, 2005

Los imprescindibles-1: el Cuadrado


Empiezo hoy una sección ocasional sobre obras que uno considera que alguien interesado en el cómic ha de tener por su importancia, su calidad o, en el caso de lo que hoy nos ocupa, su utilidad.
He elegido para esta primera entrega el Atlas de Jesús Cuadrado (técnicamente el título es Atlas Español de la cultura popular: De la Historieta y su uso. 1873 - 2000. pero es el nombre con el que es conocido habitualmente; con el tiempo posiblemente será conocido como el Cuadrado, otra forma por la que se llama a la obra, como se habla, por ejemplo, del María Moliner). El motivo de que haya escogido estos dos gruesos tomos es que no me da la impresión de que lo tenga mucha gente que dice estar interesada en el medio. Vale, yo entiendo que las 15.000 pelas que costaba (90,15 euros cuesta ahora, me dicen) tiraban a más de uno para atrás pero es dinero muy bien gastado. La cantidad de información que uno puede encontrar sobre autores, editoriales y demás de la historieta española es absolutamente impresionante, las horas de grata lectura, y relectura, que me ha dado el Atlas han sido numerosísimas, por no decir que he podido resolver montones de dudas consultando sus páginas. Cuando escribí para el Dolmen 100 un artículo sobre las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera incluí una guía de los números publicados. De los pocos números que me faltaban pude conseguir la información mirando las revistas de Bruguera pero también el Cuadrado (vaya, creo que he empezado a hacerlo). De hecho, Jesús Cuadrado tuvo la amabilidad de conseguirme los datos de un número que me faltaba y del que no encontré información. Las prisas de preparar el número me impidieron poder poner una nota dándole las gracias. Si lee esto, espero que estas tardías disculpas le sirvan.
Ocasionalmente, ha habido alguna voz discordante protestando porque faltaba tal o cuál dato, porque esto o lo otro no era correcto. En fin. ¿Qué porcentaje representa eso? ¿Alguien ha contado las páginas, la cantidad de datos? Dudo mucho que llegue a 0.1%, algo que en cualquier estudio científico sería considerado despreciable. Estas personas que tanto objetaron, de momento, no se han puesto en marcha en una obra que supere el Atlas, evidentemente.
Tal vez el motivo de estas quejas sean más de tipo personal. Jesús Cuadrado es una persona coherente, tiene una forma de ser que no cambia y que a no todo el mundo, el mundillo, le gusta. Lo que no deja de ser injusto ya que no se valora entonces la obra como se merece, por sí misma, por su utilidad, por su rareza en un mercado en donde las obras teóricas suelen ser refritos de material extranjero y extractos de internet, por su calidad.
Por todo ello, mi mayor recomendación.