¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, julio 29, 2005

Expo Avilesina


Ahora que ya lo han contado de forma oficial en su web creo que puedo avanzar un poco lo de la exposición de la Jornadas del Cómic de Avilés de este septiembre próximo. El año pasado hablaba con Ángel de la Calle sobre la forma de celebrar los diez años de estas imprescindibles jornadas. Le propuse que hiciera una exposición sobre los autores que han pasado por Avilés en estos años. Al final, dado que yo tenía originales de bastantes autores me pidieron si les podía dejar algunas piezas. Sin problemas.
El título de la exposición es Estuvieron entre nosotros, un guiño a la sección Están entre nosotros de La guía, el boletín gratuito diario que se reparte en las Jornadas. El título fue una sugerencia mía para evitar los más típicos y rimbombantes y que la organización encontró adecuada. Creo que recoge bien el tono amable, familiar de las Jornadas.
No todos los originales son míos, no, ojalá. Aunque buena parte lo sean, miembros y amigos de la organización o autores dejarán piezas.
Entre los autores que estarán representados en una lista provisional encontramos a Brian Azzarello, Brian Bolland, Quim Bou, Mark Buckingham, Sal Buscema, Mike Carey, Ricard Castells, Paul Chadwick, Alan Davis, Isaac del Rivero Jr., Isaac del Rivero Sr., Duncan Fegredo, Pascual Ferry, Gary Frank, Garcés, Ron Garney, Devin Grayson, Peter Gross, Mateo Guerrero, Larry Hama, Scott Hampton, Stuart Immonen, Carmine Infantino, Paul Jenkins, Oscar Jímenez, Mike Kaluta(el autor de la imagen), Barry Kitson, Salvador Larroca, Rick Leonardi, John McCrea, Igor Medio, Peter Milligan, John Ostrander, Carlos Pacheco, George Perez, Sean Phillips, Howard Porter, George Pratt, John Ridgway, Javi Rodríguez, Alex Ross, Steve Rude, P. Craig Russell, Paul Ryan, Victor Santos, Felix Vega, Charles Vess, John Wagner y Mark Waid. Creo que es una buena representación de lo que han sido todos estos años de Avilés.
Algunos autores, al ser guionistas y dibujantes que colaboran en una misma obra, compartirán original. Otros, por diversos motivos, puede que se dupliquen.
La exposición no puede comprender a todos los autores que han pasado por Avilés. Aparte de la dificultad logistica para obtener originales de todos que implicaría, la sala de exposiciones no es tan grande... Supongo que nadie se dará por ofendido.
Y si alguien cree que faltan autores europeos... Calma, ya digo que la lista es provisional.

Calvas televisivas


Estos días ya os podéis imaginar que he ido bastante descontrolado pero he podido sacar tiempo para empezar a ver los episodios del pack de la primera temporada de Kojak. No puedo decir que mirase la serie en su momento. Siempre me quedaba dormido durante la emisión del inevitable programa de sábado noche con actuaciones musicales y humoristas a lo Valerio Lazarov. Pero como me chupaba todas las series de policías de la época y me quería quitar la espinita, pues pillé el pack.
Lo había visto ya en Amazon pero no quería que me pasara lo mismo que con el de Columbo, que lo sacaran aquí a los dos días. Un inciso que puede interesar a enfermos como yo: en los USA ya ha salido la segunda temporada de Columbo y anuncian la tercera, además de anunciar la primera de McMillan y esposa y un pack con las dos primeras de McCloud. A ver si caen pronto...
Por lo poco que he podido ver la cosa anda muy influenciada por los dos clásicos policiales de esos años: Harry, el sucio y, sobre todo, French Connection. Mucho invitado o director conocido (Harvey Keitel, Richard Donner...), poco sentido del humor, bastante sobriedad (la comisaría parece una comisaría de verdad por lo cutre)... Mucho hablar de los chupachups de Kojak (que una chuchería que surgió en los setenta a raíz de una serie de TV siga en marcha tiene tela; sólo conozco otro equivalente y sería el pastelito Pantera Rosa) pero Savalas sólo fuma por ahora...
Bueno, se está dejando ver.
Hago una búsqueda en internet sobre el tema y me encuentro esto:

Y es que Ving Rhames anda protagonizando una nueva serie de Kojak y donde el papel de Frank, el jefe de Kojak, es protagonizado por el gran Chazz Palmintieri, junto a una mujer por aquello de no ser un reparto tan masculino. Por lo leído, no aporta nada nuevo pero con Rhames y Palmintieri de protas ya me gustaría ver algún episodio...
De todas formas, buscando información sobre la serie he descubierto que no han incluído el episodio piloto (tsk, tsk; esto de meter los piloto aparte-o no editarlos- ya empieza ser una costumbre bastante incómoda), aunque lo más chocante ha sido esto. Una página dedicada a poner a caldo a Savalas, que igual se lo merecía, y que pertenece a una página donde se habla de la muerte y tumbas de famosos. En fin, alucinante.