¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, agosto 03, 2005

El olvidado Margerin


Descubrí a Margerin en el Totem especial Rock, una de mis primeras experiencias con el "comic adulto". Allí se podía leer una historieta sobre sus personajes emblemáticos Lucien y Ricky en pleno ensayo de su banda. Me encantó, aún me parto con ese cómic.
Luego ya lo fui leyendo, ocasionalmente, en el Metal Hurlant español. Sus editores, Eurocomic, publicaron dos álbumes que compré en cuanto salieron a la calle: Radio Lucky FM y Ricky VII. El Lucky es Lucien que se debió de considerar poco comercial.
Luego, Ediciones B, cuando tuvo una vena de ponerse a editar un montón de álbumes franceses como posesos (aunque de muchos de ellos sólo salió el primero o poco más), publicó tres álbumes de Margerin: Lulú se echa novia, Lucien se va al campo y El bar de Lucien. El Lulú del primer título es Lucien, claro. No sé a quién se le ocurriría un cambio tan, digamos, drástico. Con este título uno se espera otra cosa... Un cambio de sexo, por ejemplo. Puede que fuera Víctor Mora, el traductor, quien no fue demasiado afortunado. Era alguien demasiado mayor intentando escribir el argot de los jóvenes, un lenguaje que parecía conocer de rebote y que se notaba muy anticuado.
B también editó en formato de bolsillo los dos álbumes de Eurocómic. Uno de esos experimentos que se ve que no van a ninguna parte desde el principio. Cuando comentaba entonces que no le veía salida, me decían pues en Francia están siendo un éxito. Sí, ya veo el éxito que son. Uf, no paran de salir uno tras otro.
Ediciones B tuvo a Margerin firmando en su stand en un Saló del Cómic de Barcelona de cuando se hacía en Drassanes. Nadie le hacía ni puñetero caso al hombre. Estaba el pobre muerto de asco. Así que aproveché para que me dedicara el Radio Lucky F.M que me había traído de casa y que me firmara en el bloc de dibujos, mi hermano aprovechó para tres cuartos de lo mismo... Hey, cuando puedes pillar a alguien si agobios ni colas hay que aprovechar.
Desde entonces, poca cosa se ha visto de Margerin por aquí.
Hace un tiempo compré en la librería Norma de Palma un buen lote de álbumes franceses a muy buen precio que venían de copias de prensa que no sabían los de Norma Editorial cómo sacarse de encima. Una suerte para mí. Uno de ellos lo lei ayer, Y'a plus de jeunesse, que es una recopilación de cómics de diversas procedencias. En realidad es una segunda edición de un álbum anterior con el mismo título pero un contenido algo diferente. En concreto, un cómic con guión ajeno a Margerin y que desconcertó algo a sus seguidores en su momento , La bande, donde una banda de gamberros viola a un niño no aparece en esta segunda edición. El resultado es irregular, la verdad. Hay historias bastante chorras (las de los militares sudamericanos) con otras que son buenos ejemplos de su autor, como el relato de las vacaciones en un camping lleno de detalles y mala leche, un encuentro entre un motorista y un pesado en ciclomotor o la cena de unos viejos amigos veinte años después.
Margerin tiene un estilo de dibujo ágil, muy expresivo y le gusta añadir detalles por todas partes lo que lo hace muy entretenido de mirar. Sus escenas de multitudes son siempre un entretenimiento garantizado. El premio a su carrera que se llevó hace años en Angouleme era perfectamente justo.
Ya me imagino que no habrá muchos que puedan comentar esta obra pero, si no lo concéis, procurad echarle un ojo a alguna de las obras publicadas por aquí, no os costará mucho encontrarlas, de este olvidado autor.