¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, agosto 05, 2005

Escaneando originales



Una cosa que me está pasando bastante últimamente es que se ponen en contacto conmigo diversas personas a través de mi galería de originales.

Muchos son otros coleccionistas interesados en si quiero vender o cambiar tal o cual página.

Pero en otras ocasiones es bastante más divertido o curioso. El primero que me lo pidió fue Michael Eury, coordinador del Back Issue y otras publicaciones teóricas de TwoMorrows. Necesitaba una buena imagen de mi página de la Justice League of America de Mike Sekowski para un libro, que justo ahora acaba de salir, sobre el famoso grupo de superhéroes.

Ya había colaborado antes con la gente de TwoMorrows. A Roy Thomas le había facilitado imágenes de unas tiras de The Phantom de Sy Barry y les había mandado correcciones sobre lo que se había escrito de los autores españoles que colaboraron en la Warren. En ambos casos consté como colaborador. Eso sí, de todas las correcciones que mandé no usaron ninguna...

A Eury le he facilitado desde entonces imágenes de Neal Adams, John Buscema, etc... Casi todas acreditadas. Y al menos, la gente de TwoMorrows manda copias de prensa de donde colaboras casi siempre.

Los encargados de los Marvel Masterworks o de algún tomo recopilatorio de DC también han pedido en ocasiones a los coleccionistas de originales escaneos de materiales antiguos. Pero ya te dicen que ni te dan copias de prensa ni acreditación ni lo pagan ni nada. O sea, trabajar por la cara. Por mí pueden seguir esperando.

Excepto cuando te lo pide el autor o algún representante suyo. El hijo de Neal Adams me ha pedido que le mande copias de las páginas del Blanco Humano que tengo ya que como se está reeditando todo su material les interesa conseguir la máxima calidad. En fin, trabajaremos gratis pero al menos es para alguien con cara y ojos.

Recordando a Jim Aparo


La reciente muerte de Jim Aparo y el anunciado volumen sobre su obra que publicará en breve TwoMorrows es un buen momento para escribir sobre uno de los puntales de DC de los años setenta y ochenta.
Aparo no ha sido nunca un autor muy bien considerado por los aficionados al comic-book de este país. La razón es bastante clara para mí: nunca se ha editado lo mejor de su obra, más bien al contrario. Lo que se ha visto por acá es un puñado de números de sus Batman o Batman y los Outsiders con un entintado perpetrado por Mike DeCarlo u similar, en una época en que el hombre ya no estaba en plenitud de facultades.
Si uno quiere ver un buen Batman de Aparo hay que echarle un vistazo a los The Brave and the Bold, el título de team-up de Batman, que estuvo dibujando durante muchos años. Fue seguramente su obra más comercial y la que marcó a una generación de lectores americanos seguidores de su carrera.
Pero no podemos despreciar otras dos obras, más interesantes desde mi punto de vista: sus números de Spectre, publicados en Adventure Comics, y Aquaman, en su colección propia tras una breve estancia en Adventure Comics. Lo del Spectre era tremendo y los guiones enfermizos de Michael Fleisher eran sorprendentemente macabros para la época. Poco sangrientos, claro, pero muy salvaje. Años más tarde se recopilaron esos episodios en una miniserie llamada Wrath of the Spectre y en cuyo último número se incluía una historia que no se había llegado a publicar. Creo que hay un TPB que la recopila, por si hay alguien interesado. Aquaman tenía guiones de Steve Skeates y, sin ser nada del otro mundo, tenía bastante gracia, sobre todo por el trabajo de Aparo. Como curiosidad, un gran fan de esta etapa es Carlos Pacheco que conoció algún episodio de esta obra por la edición de Novaro.
Y no me quiero olvidar tampoco de sus Phantom Stranger, otro bonito trabajo que además gozó en muchos números de portadas de Neal Adams y complementos de Mike Kaluta.
Dado que DC ha empezado a editar Archives de los Brave and the Bold Team-Ups (por favor, que no vuelvan a editar los números de Neal Adams otra vez) es de esperar que dentro de un plazo relativamente breve podremos empezar a ver los tomos de su histórica estancia en esa colección. Mientras, creo que me releeré sus Spectre otra vez.
A la salud de Jim Aparo.