¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, agosto 19, 2005

Originales europeos: más comentarios


Hoy me ha llegado un hermoso paquete de originales europeos.
No hay un mercado muy establecido pero algo hay y descubrí a una gente de Bruselas hace años que tiene un bonito surtido.
Editan un potente catálogo una vez al año, su web es bastante birriosa y tienen alergia al e-mail pero son serios.
Vayamos por partes: las portadas. La primera es de Juan Giménez, de El extraño juicio de Ron Ely, uno de los primeros álbumes que le editó Toutain. Ese relato corto fue lo primero que lei suyo, junto a la magnífica Ciudad. Esta portada está incluida en Overload, el libro de ilustraciones de Juan Giménez que editó Norma hace un tiempo. Por cierto, he podido comprobar que la venta de originales de Giménez en su web no es fiable. Tenían este original aún en su web y cuando contacté con ellos me pidieron un 80% más que el precio de los belgas. Una cosa rarísima.
La otra es mi admirado Andreas, uno de los autores más personales y fascinantes del mercado europeo. Es la portada del álbum que cierra la trilogía de Cromwell Stone, Le testament de Cromwell Stone. Ya que el hombre ya no hace dibujos en los álbumes porque le indignó descubrir que hay gente que se dedica a pedir dedicatorias para luego vender el álbum más caro pues no está mal una ilustración de este calibre... Algo cara pero ya os digo que este hombre me encanta...
Pasemos a las ilustraciones. Liberatore es más ilustrador que dibujante de cómic. Sus obras en este campo se pueden contar con los dedos de una mano. Liberatore es un dibujante bruto en su representación de sexo o violencia y este pin-up tiene algo de las dos cosas. Me dicen que cuando haya bastantes se recogerán en un tomo. Lo esperaré con ganas. Había muchas ilustraciones ya a la venta, de modo que no creo que tarde mucho... En su web, Liberatore vende impresiones firmadas de este y otros dibujos, por si alguien quiere echarle un ojo.
La otra ilustración es de Didier Crisse, un dibujante que me encanta. Se titula Kookaburra Team. ¡Hey, soy uno de los editores de Kookaburra! ¿Qué esperabais? ¿La espada de cristal o Atalanta? ¡Ya se los comprará Rafa Martínez, si quiere! Por cierto, menos mal que empieza por Koo y no por Baa. Este pin-up se editó en una lámina aparte en una edición de lujo holandesa y en una postal de la revista Lanfeust de Soleil.
Y acabamos con páginas de cómic. La primera es de Maxou contre l’Athlete, la segunda parte de esa maravilla que fue La gallinita ciega. Me encantó esa obra, cómo se retrató el despertar sexual de un joven. Esta página recoge a dos de los protagonistas de ese álbum junto a la aparición del amor platónico y de la atractiva treintañera que pone como a una moto al héroe. Elegí esta página por lo sexy pero elegante y sutil que es a la vez, cómo juega con la ropa, sin ser grosero, con los encuadres. Y el trabajo a color directo con acuarelas es digno de verse.
La otra página es de Crónicas incongruentes de Miquelanxo Prado. Creo que las Crónicas es su mejor trabajo, muy superior a Trazo de tiza, por ejemplo. Es igual de inteligente pero es más directo, tiene mucha más mala idea (adoro cómo ataca a ciertos colectivos que me atacan los nervios) y gráficamente es más diverso. Esto pertenece a un episodio sobre compras navideñas y familias políticas que es digno de leer. Prado no vende originales. Puso en circulación algunos hace tiempo y punto. Así que al ver que esta gente tenía algunas páginas, una portada y bastantes ilustraciones aproveché.
Todos estos originales podrán ser contemplados en la exposición sobre los diez años de las Jornadas de Avilés, por si a alguien le apetece verlo en vivo y en directo.