¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, septiembre 01, 2005

Las imágenes en grande

Bueno, no sé que demonios pasa con las imágenes que o no se ven en grande o aparece otra diferente y mis conocimientos de informática no son nada del otro mundo.
Asi que si las queréis ver a buen tamaño pinchad aquí para el Dodson, aquí para el Grell, aquí para el Davis y aquí para el Segar.

Subastas de originales de verano: Más comentarios

A principios de los 90 las grandes casas de subastas, Christie's y Sotheby's, empezaron a subastar originales de cómic, junto a tebeos raros y tal. El problema vino cuando se demostró que hinchaban los precios, subastando contra los clientes para poder ganar más ya que van a porcentaje sobre el precio final. Esta inmoralidad,que provocó demandas, hizo que los coleccionistas dejaran esta vía.
Durante un tiempo, la cosa anduvo algo perdida(eBay, muchas casas de subastas pequeñas) hasta que apareció en el 2002 Heritage, que cogió el listado de clientes de Greg Manning. Heritage tiene muchas pegas pero tiene calidad y es fiable. Hace varios años que suelen hacer una o varias subastas en verano coincidiendo con la mayoría de convenciones importantes. Hace dos años sólo hizo una y fue monstruosa la cantidad de cosas que salieron de repente. El año pasado hicieron tres, con lo que los compradores nos pudimos organizar mejor. Este año han vuelto a montar sólo una. 800 y pico originales de calidad de golpe. Un horror. ¿Qué haces? ¿Vas por unos pocos a tope? ¿Vas por muchos con ofertas baratas para ver qué puedes rascar? ¿Un poco intermedio? Dudas, dudas. Al final me he llevado cuatro muy diferentes pero que me alegran por motivos diversos.
1-Portada del Storm #4 por Terry Dodson y Karl Story, de la miniserie de Warren Ellis. Conocí a Dodson en Avilés hará un par de años. Un tío muy majo. No llevó originales alí porque luego se iba de viaje por Francia y pasaba de ir cargado. Lástima. He intentado pillar algo suyo, le he enviado mails pidiéndole una portada muy concreta que no quiere vender (siempre me dice que el día que la venda yo seré el primero al que se la ofrecerá pero por si acaso yo voy recordándoselo), de forma que pillar una portada suya, con una mujer, uno de sus puntos fuertes indiscutiblemente, y a un precio muy inferior a lo que se pagó originalmente por ella, no deja de ser un placer y un buen negocio. Lástima que no pueda estar en la exposición de Avilés de los autores que han pasado por allá.


2-Página de Mike Grell y Bob Wiacek de Superboy and the Legion of Super-Heroes: cuando era chaval lei este cómic escrito por Jim Shooter en la edición de Novaro. Me lo pasaba como un enano con esos cómics de la Legión de Cockrum o Grell que me tenían absolutamente fascinado. Así que una página con Karate Kid dándose de tortas contra el Time Trapper (en realidad, Superboy) y contemplado por Brainiac (Pulsar Stargrave en el futuro) y un bellezón pues me vale ya que recuerdo perfectamente esta escena. Esta página pertenecía a la colección de un librero que la vendió de golpe a dos conocidos coleccionistas de originales (había lo que queráis: Pérez-Crisis, WW, Titanes-, Miller-Lobezno, Dark Knight-, Gibbons-Watchmen-, etc...). Los restos que no les interesaron se vendieron a través de estos dos coleccionistas o por eBay. Veo que ésta ha acabado áquí por un precio muy similar al que tenían originariamente.


3-Página dominical de Phil Davis de Mandrake: No se ven muchas páginas de Mandrake. Ésta pertenece a la época en que la influencia de Foster hizo que los textos fueran aparte, sin bocadillos. Es curioso señalar que en esa época ya funcionaba la doble versión. O se publicaba tal cual, a toda página, o se remontaba, a veces con viñetas de quita y pon, a otro formato para poder meter más cómics por página. En este caso, la edición que yo tengo de esta dominical es una pensada para un tercio de página del suplemento de forma que las tres primeras viñetas aparecen en una fila y las tres últimas en otra. Aquí vemos a un Phil Davis ya veterano en la tira, pero antes de que su mujer metiera mano a tope, a Mandrake haciendo magia, monstruos, el villano y un Lothar un poco oculto. Me gusta. Es una de las piezas que más me interesaban de esta subasta.


4-Tira diaria de Popeye de Elzie Segar: Palabras mayores, amigos. Si miramos los personajes de las tiras de prensa de los 30 y 40 creados para este medio (dejamos fuera por ello a Tarzan y a Mickey Mouse), el más conocido por la población es Popeye. No el Hombre Enmascarado, no el Príncipe Valiente, ni Dick Tracy o Flash Gordon. Es el marinero tuerto (Pop-Eye) que introdujo Segar en su Thimble Theatre. Además, la prematura muerte de Segar hizo que no haya ni diez años de tiras de Popeye por lo que son raras y muy caras. Hombre, no ha sido barata pero me alegra decir que ha salido por mucho menos de lo usual. Una suerte loca. Pertenece a 1935, antes de que Segar enfermara y tuviera que ir cediendo tareas a sus ayudantes. Popeye y su novia Olive Oyl, los dos personajes más importantes, protagonizan de forma clara la tira. Observad dos curiosidades: la firma de Segar con su característico puro (Cigar en inglés, que se pronuncia igual que Segar) y la nota en azul inferior que pone Book your reservations now. Y es que en esa época las tiras solían tener un título que ponía alguien del sindicato de distribución (este caso; esta letra aparece en tiras de la época de otros autores) o el mismo autor (Chester Gould en Dick Tracy, por ejemplo).


Los próximos originales los que pille en Avilés que ya sé que habrá varios que traerán...