¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, septiembre 23, 2005

Mark Schultz en Palma


Ayer asistí a la inaguración de la exposición de Mark Schultz en Palma. Esta inaguración era parte de la "nit del art", es decir, una noche en que las principales salas de exposiciones públicas o privadas abren hasta tarde con nuevas obras y autores. En fin, el resultado es que la inaguracíón estaba hasta la bandera, ya que la gente (mucha beautiful people que iba a pintarla, además de autoridades, televisión y tal) iba de una sala a otra.
La exposición, creo que estará hasta noviembre, es UNA MARAVILLA. Si estáis interesados mínimamente en este autor y podéis daros un salto hasta Palma, os la recomiendo vivamente. Páginas y portadas de Xenozoic Tales, claro, pero también portadas para Star Wars, Alien y otros cómics de Dark Horse, ilustraciones para libros de Conan, PÍNTURAS AL ÓLEO DE CONAN PARA LAS PORTADAS DE ESOS MISMOS LIBROS, bocetos a punta pala... En fin, una delicia. Iré a verla repetidas veces con más calma y menos aglomeración.
Esta exposición viene acompañada de un catálogo francamente recomendable. Són más de 200 páginas con buen papel que recogen la mayoría de los originales de la exposición, además de otras piezas que no están en ella pero que son altamente representativas de la obra de Schultz. Es en blanco y negro con pliegos a color. Creo que el comisario, Florentino Flórez, andaba un poco molesto con alguna reproducción pero la pega es mínima. Sobre todo al precio rídículo de 15 euros (por eso de que lo lleva una institución, el Ayuntamiento de Palma en este caso, no puede hacerse con ánimo de lucro). Yo pillé varios para amigos que me lo habían pedido y para alguno más que supuse que le haría ilusión tenerlo (y además tenerlo dedicado).
Luego la cena de rigor con autor, comisario, autores de Mallorca y amigos varios donde tuve la suerte de poder hablar un rato con Schultz. Hablamos de su trabajo como guionista del Príncipe Valiente, me intimida un poco, ya sabes, es EL PRÍNCIPE VALIENTE, Foster y todo eso. Por cierto, que hay unas cuantas ofertas de editoriales fuertes americanas de fuera del mundo del cómic para recopilar este trabajo en tomos de buen tamaño. A ver, porque estoy de mirar la página de KFS hasta el moño. Curiosamente a Schultz le gusta más el Tarzan de Foster que el Príncipe Valiente. Comentamos la miniserie que hizo con Al Williamson de Flash Gordon y estuvo de acuerdo en que el final era un poco apresurado y confuso, no estaba muy satisfecho el hombre (aunque para mí, pese a todo, es un cómic que me encanta). Hablamos de Frank Cho, de la posible desaparición de los seguidores de la escuela Raymond frente a la de Caniff... Y de originales, claro. Porque Schultz no vende páginas de cómic de Xenozoic Tales, son su pensión para cuando me retire (palabras textuales) pero vende ilustraciones y portadas. Me miraré con calma la exposición y ya nos escribiremos, a ver si cae algo, aunque es un autor que no es barato. En fin, una cena muy agradable donde fue divertido ver a los postres a algunos autores pidiendo que les dedicaran el catálogo o que les hiciera un dibujo en la libreta. Hey, sin críticas que yo también lo hice.
Como curiosidad, comentar que en la exposición había un americano coleccionista de originales, millonario me dijeron, que había ido a Amsterdam por trabajo y que luego se había desplazado a Palma para poder ver la exposición y poder contemplar la obra de Schultz. Este coleccionista ya tiene obra de Schultz, además de una portada de Dave Stevens de Vampirella (la del cementerio, si la habéis visto en alguna parte la recordaréis), entre otras maravillas. Fue divertido poder hablar de colecciones con un coleccionista fuerte y nos intercambiamos mails y todo eso.
Ahora ando algo falto de sueño. Pero qué demonios, valió la pena y seguro que más de uno que lea esto ya pasaría el sueño que hiciera falta para poder ver, oír y hablar lo que yo ayer noche.