¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, septiembre 29, 2005

El secreto de los Hermanos Grimm vs Sleepy Hollow

Hace un par de días que pude escaparme al cine a ver El secreto de los Hermanos Grimm y llevo pensando en ella desde entonces. Ya me daba pinta de Tim Burton desde las primeras imágenes que vi pero es que tras verla me reafirmo en ello absolutamente.
El secreto de los Hermanos Grimm y Sleepy Hollow tienen mucho en común: elementos de terror, reciclar conocidos relatos con giros nuevos, toques de humor negro, algo de crueldad, mucha imaginería visual, el choque entre el racocinio y la fantasía (nunca mejor contado que en ese CRUEL prólogo)... Mientras la veía pensaba que el personaje de Matt Damon parecía hecho para Johnny Depp, el actor fetiche de Burton (y quien ya trabajó con Gilliam en Miedo y asco en Las Vegas) y cuando miré la ficha en imdb vi que, efectivamente, Depp fue el primer candidato para ese papel.
¿Imita Gilliam a Burton? No. El estilo de Gilliam era el mismo en otros trabajos(Brazil o Las aventuras del Barón de Munchhaussen, por decir alguna anterior a los films más conocidos de Burton). Pero no era algo en que hubiera caído antes. Puede que la temática de la película haya ayudado.
¿Por qué ese parecido? ¿Puede que sea por el pasado como animadores de estos dos directores? ¿Alguien ha leído comparaciones entre los estilos de estos dos grandes directores? ¿Son manías mías?
Y no puedo acabar sin mencionar lo mucho que disfruté con Jonathan Pryce. Cuando Matt Damon dice ¡Mataste a mis amigos! y él contesta ¡Ojalá tuvieras más! fue como revivir esos grandes duelos de las películas de Sidney, Curtiz o Thorpe...

Monográficos Dolmen 7: Bruce Timm


Aunque si habéis pasado por la cárcel de papel ya lo habréis visto, no está de más recordar aquí que estos días he andado repasando el séptimo monográfico de Dolmen, dedicado en esta ocasión a Bruce Timm, una de las figuras que más ha influenciado el cómic en los últimos tiempos pese a que el grueso de su trabajo está hecho para televisión.
Aparte de un buen número de imágenes (más de 60o, me dicen) para alegrar la vista, el lector puede encontrar un texto con declaraciones de Timm sobre toda su carrera, con especial énfasis en sus trabajos para los dibujos animados de los héroes de DC; reseñas de sus obras más destacadas y un artículo sobre las series de animación de DC. Todo ello escrito, traducido o recopilado por David "os juro que no soy una entelequia" Hernando.
Bruce Timm es un autor que ha marcado escuela, y no sólo por la cantidad de imitadores que han surgido o por las diversas colecciones que han ido siendo publicadas basadas en sus series de dibujos animados. Es un señor que con un estilo MUY alejado de estilos modernos, mucho más simple, ha demostrado que se pueden hacer cosas la mar de interesantes. Y que tiene la cabeza muy en su sitio, como se puede comprobar por sus declaraciones.
Si os gusta Bruce Timm, disfrutaréis. Si no, os compadezco.