¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, diciembre 27, 2005

Originales: The Phantom de Paul Ryan

Bueno, lo prometido es deuda...
Cuando vino Paul Ryan a Avilés no tenía ningún interés especial para mí, la verdad. Era un dibujante correcto, había trabajado en algunos cómics más que dignos pero poco más.
Allí me enteré de que estaba trabajando para Egmont haciendo cómics del Hombre Enmascarado. Es un caso curioso el de este personaje ya que en Escandinavia (Fantomen lo llaman allá) y en Australia es un personaje tremendamente popular, de forma que sus tiras se reeditan constantemente y que para satisfacer a sus lectores se hacen cómics para estos mercados. Entre los autores que han formado parte del Team Fantomen hay españoles como Carlos Cruz, Joan Boix o Jaime Vallvé, pero también franceses como Georges Bess o, últimamente, americanos ya que pagan bien y reciben con los brazos abiertos a dibujantes veteranos, de estilo clásico que han sido olvidados por la industria, como es el caso de Ryan pero también de Dick Giordano, Alex Saviuk, Don Perlin o incluso guionistas como Roger Stern.
Ryan había traído fotocopias de uno de sus últimos comics de Fantomen. Y me encantó. Me recordaba algo a Sy Barry y su estilo clásico le iba como un guante a uno de los últimos clásicos de aventuras de prensa aún en activo.
Desde ese día le estuve dando la brasa por mail para que me vendiera algo del personaje. Pero Ryan era reacio a hacerlo, le gusta el personaje y no le apetecía. Para vender originales ya estaba toda su producción de Marvel o DC. Sólo algo que había mandado a Noruega estaba a la venta pero todo era muy complicado y pasé... Poco después, Ryan pasó a encargarse de las tiras diarias para los diarios del Hombre Enmascarado ya que su trabajo no había pasado inadvertido a los responsables del King Features Syndicate.
Hace algún tiempo subastó dos de sus portadas. Una no se vendió, la otra la gané. Se pudo ver en las últimas Jornadas de Avilés, por cierto.
Paul subastó recientemente otra de sus portadas. Decía que era la primera que ponía a la venta, Le escribí para indicarle que no era cierto. Me contestó que oh, vaya, es verdad, pero ahora no puedo cambiarlo. Pujé pero no gané. Oh, lástima.
Pero el ganador se echó atrás. Hubo reclamaciones y volvió a subastarse. Y esta vez sí la gané. Pertenece a una historia llamada La isla de los dos arco iris, que forma parte de toda una saga que se está editando en Escandinavia desde hace tiempo llamada Phantom: Year One (Fantomen: Ar 1, o algo así, para los amantes del noruego) y que está recibiendo buenas críticas por aquellos que la han leído.
Me encanta este retrato del Hombre Enmascarado en la Sala de la Calavera, con sus dos anillos y toda la pesca...
Entre los pluses, está dedicado y hay un texto en la parte de atrás dándome las gracias por mi apoyo continuado y felicitándome las navidades.
Y con el original iba una impresión de la portada a color y que hice que dedicase para un amigo que es muy fan del personaje (oh, vaya, ¿quién será se preguntarán algunos?).
Os dejó con la imagen. Si no se abre, pinchad aquí.

Dolmen 120

Pues apunto ahora que me ha llegado la portada la información del Dolmen 120, que se mandó la semana pasada a imprenta. El precio sube, oh, maldición, a 2,75 euros.
Los contenidos serán:
-Portada de Tirso Cons realizada a propósito para Dolmen.
-Artículo sobre los últimos tiempos de Flash por David Hernando.
-Artículo de House of M por David Hernando. Sin destripar nada, creo, cosa harto difícil...
-Entrevista a Pasqual Ferry sobre sus últimos cómics (Adam Strange, Mister Miracle...) y su regreso a Marvel a cargo de David "este nombre me suena" Hernando. Una de las entrevistas que me han gustado más en mucho tiempo por la visión de profesional que transmite Ferry, si a alguien le interesa mi opinión.
-Artículo sobre lo que dio de sí Expocómic por Vicente García.
-Transcripción de la charla que tuvo Jesús Saiz en Avilés. Muy interesante, por cierto.
Y reseñas, Han dicho, noticias, correo, editorial, páginas de humor, But I digress (sobre la relación entre la industria del cómic y del ¡cine) y demás secciones habituales...