¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, febrero 04, 2006

De Zarpa de Acero y los héroes de la Fleetway...

La otra noche estuve leyendo el primer tomo que ha editado Titan de Zarpa de Acero. Fue todo un viaje a la infancia.
Había estado esperando este tomo de tapa dura, y el de Spider, con ansiedad porque tengo bastante interés en estos personajes que conocí hace años gracias a Vértice, que editó comics de 64 páginas en tapa blanda, los clásicos tomitos de 128, tomos gordos de no sé cuántas páginas y años después, revistas a color (creo que alguna en blanco y negro también hubo). Vértice también publicaba bastantes aventuras de algunos héroes de la Fleetway de complemento de sus otras publicaciones (Dolmann era el más usual pero no el único) y Bruguera también se arriesgó a editar una corta colección donde se alternaban Zarpa de Acero y Spider.
Ocasionalmente, he intentado encontrar ejemplares de las revistas de la Fleetway donde se editaban estos personajes, publicaciones semanales con títulos como Lion, Valiant, Smash o Knockout. No ha habido forma. Es como si se los hubiera tragado la tierra. Un material raro de narices.
De modo que el tener este material en un tomo con la calidad de impresión habitual de los de Titan era una buena noticia. Ha sido bastante decepcionante el ver que bastantes páginas tienen una calidad de imagen bastante pobre, eso sí. Sin originales (sólo han sobrevivido algunos, creo), sin fotolitos, se ha tenido que tirar de los cómics de los 60 cuya reproducción en papel cutre no ayuda. Supongo que por eso han salido publicados con cierto retraso. Podrían haber tardado un poco más y arreglar un poco más la imagen, pero en fin...
Eso sí, es de agradecer el poder disfrutar de las páginas de Jesús Blasco sin remontajes raros (Zarpa de Acero se publicaba a razón de dos páginas semanales; la primera siempre llevaba el logo integrado en el dibujo además del resumen de lo sucedido con anterioridad por lo que se suele manipular la imagen para eliminar estos detalles, con poca fortuna normalmente), además de una interesante portada de Brian Bolland y unos artículos informativos(incluyendo un listado de todo lo publicado de estos personajes) muy de agradecer. El recopilatorio recoge las tres primeras aventuras, las únicas escritas por Ken Bulmer. La primera cuenta el origen y cómo el protagonista se dedica a cometer atentados hasta su captura y redención. La segunda narra un caso en que Zarpa de Acero es acusado injustamente de unos crímenes. La tercera es bastante menos interesante y narra el enfrentamiento con unos piratas modernos. Es una lectura entretenida en la que el lector debe dejarse llevar para disfrutarla. Si uno empieza a hacerse preguntas la cosa no se sostiene mucho, la verdad, pero el ritmo es trepidante y el trabajo de Blasco es sensacional.
Los héroes de la Fleetway eran raros. MUY raros. Incluso más que lo que se hacía en la televisión británica en los años 60 (comparad Los vengadores, El prisionero o Monty Python's Flying Circus con series similares americanas contemporáneas y hay un mundo de diferencia). Las atmósferas eran siniestras, macabras. Los protagonistas tenían en numerosas ocasiones una dudosa moralidad. Su estado mental era discutible (el caso más claro es el de Dolmann; éste se dedica a luchar contra el crimen usando unos muñecos con habilidades especiales, a los que dota de voz y personalidades diferentes gracias a su ventriloquismo que usa incluso cuando está solo en su casa, o sea, un caso claro de desorden de personalidades). La calidad podía ser algo desigual tanto en dibujos como en guiones pero, como nunca te podías fiar de por dónde te iba a salir el guionista, había un considerable grado de diversión. La ciencia-ficción, los relatos policiacos, el terror o la fantasía se mezclaban continuamente.
Espero que Titan se anime a seguir con esta línea (Archie o Kelly Ojo Mágico serían las opciones más evidentes), aunque espero que mejoren la calidad de reproducción. Puede que Albion(Papá, ¿por qué no haces una serie con los personajes esos que sacaste en Capitán Britania pero los de verdad? Bueeeno, ya lo hago yo) ayude a promocionar estos tomos pero me huelo que los compradores principales van a ser los nostálgicos como yo.


De hecho, el original de la portada del tomo de Spider (que, por cierto, en la portada aparece como King of Crooks, supongo que para evitar problemas legales con otros arácnidos), una llamativa pintura de Garry Leach (no de Ungara como aparece en los créditos) bastante guapa ya tiene un montón de pretendientes...

Por algo será...