¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, marzo 08, 2006

La entrevista perdida de Chris Weston

Haciendo limpieza de documentos me he encontrado esta entrevista que le hice al dibujante Chris Weston con motivo de la publicación de Ministerio del Espacio. Por motivos demasiado largos y aburridos, al final sólo se publicó en el cómic la entrevista a Warren Ellis. Como creo que tiene cierto interés, pese a su monotema y a las preguntas básicas, aquí la comparto con vosotros. Y así anda a juego con mi fase británica (más sobre cómics británicos en breve)

Tras hablar con Warren Ellis lo hicimos con el dibujante de MdE, Chris Weston, ya conocido en España por sus trabajos en series como El Asco o Lucifer, para que nos cuente cómo fue su experiencia en esta obra.
Dolmen: ¿Cómo empezó tu relación con MdE?
C. Weston: Bueno, tras hacer dos fill-ins de The Authority, John Layman, mi editor en Wildstorm, me estaba buscando trabajo. Me dijo que Warren Ellis trabajaba en una nueva historia de Stormwatch que podría gustarme dibujar pero aún estaban esperando una sinopsis. John me sugirió que llamase a Warren y supiera cómo estaban las cosas; lo hice. Warren dijo no saber nada de Stormwatch pero me comentó que tenía pensado algo mejor para mí si me interesaba. Luego se puso a describirme el primer número de MdE y le dije inmediatamente “¡Tomaré un poco de eso!”. ¿Qué podía ir mal?
D: ¿Habías trabajado antes con Warren?
C.W.: No... Y tampoco estaba muy familiarizado con su trabajo. Sus únicos cómics que había leído fueron Lazarus Churchyard y The Authority. Pero era consciente de su status como guionista respetado y de primera fila.
D: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de Warren Ellis?
C.W.: Su lucha interminable por producir cómics fuera del género de los superhéroes, eso merece un respeto. También escribe grandes diálogos... Y tiene vista para la imagen impactante, sabe exactamente qué hace que una viñeta sea llamativa.
D: ¿Cuál fue el motivo del retraso del tercer número?
C.W.: Fue una combinación de varios elementos. El primero de todos fue pura mala suerte, especialmente para Warren: la súbita muerte de un un miembro de su familia, junto a una recaída de salud. Además, también creo que profesionalmente tenía más trabajo del que podía hacer. Puedo equivocarme pero en mi opinión se comprometiói a demasiadas cosas. Sea lo que sea, el suministro de páginas de MdE se detuvo y me vi obligado a buscar trabajo en otra parte y acepté hacer El asco, una serie mensual de 13 números. Eso es todo un desafío para alguien tan lento como yo, y no fui capaz de colar ninguna página de MdE en mi plan de trabajo una vez que Warren se puso otra vez manos a la obra. Tenía que acabar El asco antes de poder ponerme con el tercer número. Afortunadamente, Warren tuvo paciencia y entendió la situación y no creo que se creara ninguna animosidad entre nosotros. Sólo fue cosas que pasan. Sentí que debía de hacerlo lo mejor posible en el tercer número para compensar a los lectores por su paciencia.
D: ¿Qué es lo que más te gustó dibujar?
C.W.: Me gustó preparar los diseños al inicio del proyecto, inventar el aspecto de los personajes, las insignias, las naves. Eso fue divertido. Una vez que la explosión de creatividad se acabó, descubrí el trabajo que era repetir esas imágenes de cohetes idénticos vistos desde ángulos diferentes. Eso fue realmente difícil pero valió la pena.
D: MdE es un cómic muy británico. ¿Cuál fue la reacción de los lectores americanos?
C.W.: ¡Muy entusiasta, al parecer! Tuvo un gran éxito de crítica. ¡Tal vez porque parecía diferente de todos los otros cómics en las estanterías!
D: Warren comentaba que había una influencia de Dan Dare, entre otras cosas, en MdE. ¿Cuáles ves tú?
C.W.: El cómic se planteó mucho como “el lado oscuro de Dan Dare”, así que no debería ser una sorpresa cuando digo que el trabajo de Frank Hampson fue la mayor influencia en mi trabajo. En general, lo vi como una carta de amor a los grandes dibujantes británicos de los sesenta como Ian Kennedy, Keith Watson, Don Harley, Frank Bellamy y, naturalmente, Frank Hampson (todos los cuales dibujaron a Dan Dare en algún momento de sus carreras). Me apena el que, al tardar tanto para dibujar el tercer número, me viera tan endeudado que tuviera que vender la página original de Dan Dare de Frank Hampson que tenía. Una lástima... Técnicamente, intenté que los vehículos espaciales fueran bastante realistas y le presté mucha atención a los diseños de naves espaciales de Chesley Bonestell.
D: ¿Crees que se podría hacer una película de MdE?
C.W.: No estoy seguro. Me encantaría ver mis diseños en la gran pantalla, claro. Pero no estoy seguro de si hay suficiente argumento, intriga o desarrollo de personajes para interesar a Hollywood. Si se ampliaran los papeles de los personajes secundarios, podría funcionar como una especie de Elegidos para la gloria de un universo alternativo. Podría ser más interesante como una miniserie de televisión.

Y hasta aquí la entrevista. Más cosas raras, otro día...