¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, marzo 25, 2006

De Esther, tebeos de niñas y mujeres treintañeras

Debo reconocer que me parece muy divertido este revival de los cómics de Purita Campos. Divertido y positivo.
Los cómics de Esther y su mundo o Gina me pillan un poco lejos. No tengo hermanas, mis primas son mucho más pequeñas, hasta 8º de EGB no entraron las chicas al colegio que tuve que sufrir. De modo que sólo leía el Lily o tebeos de niñas similares si iba de visita a casa de algún amigo de mis padres que tuviera hijas, lo que no era muy frecuente.
No conozco Gina pero hace unos años pillé el cómic de la imagen, las primeras andanzas de Esther (Patty's World en el original). No pude acabarlo. ¡Vaya ñoñería! ¡Vaya protagonista pánfila! ¡El Juanito, qué tarugo! En fin, un espanto de guión almibarado y relamido. Si lo hubiera dibujado alguien con menos gracia, nadie se acordaría de esta serie.
Pero Glénat reedita con cierto éxito Gina y anuncia que en breve editará Esther (no es un anuncio fantasma, uno de mis contactos británicos ya me había avisado). Veo que hay foros en internet de antiguas lectoras, mujeres treintañeras, comentando la serie y buscando los números que les faltan , ejemplares que en eBay España, que suele caracterizarse por una falta de movimiento considerable, alcanzan numerosas pujas y se venden a precios no precisamente baratos.
Purita Campos es invitada a salones, se le dedican exposiciones, se montan clubs de fans. Bien, fantástico, me alegro por ella. Es injusto el olvido que sufren muchos grandes autores, que salones y demás vivan prácticamente en exclusiva de autores de novedades.
¿Pero de dónde salen estas lectoras amantes de Esther? ¿Son lectoras habituales que apenas hacían oír su voz? ¿Son lectoras que habían dejado los cómics, o casi, y que han vuelto por el reclamo de las ediciones de Glénat? ¿Compran algo más en estos casos o sólo están interesadas en Esther y similares por pura nostalgia? Porque bien está el que vuelvan lectores a determinados productos, pero si esto ayuda a que se vendan otros cómics de otros autores no estaría de más.
¿Alguien con conocimiento de causa, como libreros(que sé que hay alguno que me lee), puede dar algo de luz a este tema?