¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, marzo 29, 2006

Los Diarios de festival de Ángel de la Calle


Me ha llegado por fin el Diarios de Festival de Ángel de la Calle hará un par de horas. Y como lo esperaba con ganas (y no porque haga una breve aparición, como sabréis si leéis este blog habitualmente), lo he leído en cuanto ha caído en mis manos. Bueno, leído no, lo he devorado. Es cierto que el autor es un buen amigo y que muchos que aparecen también lo son o los conozco. Pero Modotti es de los mejores cómics que se han hecho en este país en mucho tiempo y por eso es por lo que quería ver con qué con salía Ángel ahora.
Este cómic es un experimento inspirado por trabajos similares de Sfar y Thondheim. Se trata de contar en forma de cómic un diario personal del autor, sin correcciones, directamente a tinta, sin bocetos.
La idea inicial era contar la preparación de la Semana Negra, el macrofestival cultural de Gijón, pero acabó incorporando también las jornadas de Avilés o los salones de A Coruña y Getxo, siempre desde su punto de vista personal.
Algunos criticarán que es demasiado abocetado, pero para mí el resultado es fresco. Es narrativamente suficiente para lo que se busca y mantiene la gracia del primer dibujo. Ángel se entretiene en conseguir parecidos de muchos de los que pasan por sus páginas, por su vida, en homenajear estilos y personajes, en recordar pintores y dibujantes.
El guión es un diario y por ello no tiene argumento. Son recopilaciones de momentos sueltos, de encuentros con amigos, compañeros, familiares, autores, miembros de la Administración, de conversaciones, de discusiones, de problemas logísticos, de lecturas... Sobre todo, a mí me consigue transmitir la sensación del muchísimo trabajo que conlleva la Semana Negra, del caos de esos días y al que se le dedica la mayoría del tomo.
Este bombardeo de información, de gente, se suaviza con el relato de las Jornadas de Avilés donde todo es mucho más sosegado, mucho más tranquilo. A partir de allí, el relato se vuelve meláncolico, monótono, más de sensaciones y sentimientos que de encuentros y donde nos habla del libro que lee en el café cada mañana mientras espera que su hijo salga del colegio o de sus charlas con su padre. Un breve final nos lleva al Salón de Getxo y a un reencuentro con Tina Modotti, una figura que le persigue...
¿Qué siento tras leer esta obra, que tengo tan reciente? El amor de Ángel por el cómic, por su hijo Sergio, por su padre, por sus amigos que empapan las páginas de este diario. Su sentido del humor a veces irónico,. a veces gamberro, me ha hecho sonreír en más de un momento. Me ha emocionado leerle frases tan lúcidas como En cuanto empiezan las hostilidades armadas, los gamberros inciviles de hoy pasan a ser las leyendas bélicas de mañana o sus discusiones sobre la validez del cómic frente a otras artes.
No es un cómic excesivamente comercial. Por ello la edición es de sólo 500 ejemplares y no se harán reediciones. Supongo que entre amigos, amantes de los experimentos e implicados se acabarán agotando. Eso espero, al menos.
Es un trabajo honesto, sincero, emocionante, emotivo a ratos, honrado, muy entretenido a momentos, algo caótico por algunos bruscos cambios de ritmo, un curioso divertimento tras los años de preparar la extensa Modotti.
Ahora a ver qué hará a continuación porque me huelo que volverá a otra obra larga...

La película tarantiniana de Modesty Blaise

Curioso.
Sin hacer mucho ruido se ha editado en DVD Mi nombre es Modesty, una película de la Miramax producida por Quentin Tarantino y dirigida por Scott Spiegel.
La historia es la siguiente: Tarantino es un gran fan del personaje de Modesty Blaise, tanto en cómic como en novela (recordemos el libro que llevaba John Travolta, Vincent Vega, en Pulp Fiction). La productora con la que trabaja, Miramax, tiene los derechos de la adaptación cinematográfica. Se hacen diversos guiones y Tarantino no quiere saber nada de ellos porque cree que se apartan demasiado del personaje. Una adaptación de I, Lucifer fue hecha por Neil Gaiman, por cierto.
Los derechos están a punto de caducar y la única forma es rodar algo. Así que se rueda una película en Rumanía en 18 días con el equipo más barato posible, un director amigo de la casa(Scott Spiegel), sin estrellas y un guión que cuente de dónde viene el personaje de la forma más sencilla y barata posible. Énfasis en barata. Pero como este guión sí le gusta a Tarantino acepta que su nombre aparezca en los créditos.
Total, una película que no llega a la hora y media, con una actriz que no me pega nada como Modesty (aunque mejor que Monica Vitti, la verdad) y que pasa principalmente en una sala de un casino.
Es un poco sorprendente que se haga una historia de Modesty Blaise y se centren en un episodio de juventud, antes de que Willie Garvin entrara en su vida. Pero el retrato de su dura vida de niña, cómo toma su nombre, su relación con Lob son exactas al cómic. Entiendo que a Peter O'Donnell le gustara esta película, cuando abominó de la versión de Joseph Losey(me gustaría volver a verla pese a lo sixties que era; Bogarde y Stamp sí que tenían el aspecto de sus personajes). Hubiera preferido que se hubieran gastado algo más de pasta y hubieran cogido a una actriz mejor pero no dejaba de tener algún que otro momento interesante. El villano tiene bastante atractivo, eso sí, y es de lo mejor de la historia.
Pero dejando aparte la película, curiosa y poco más, el DVD tiene unos extras de lo más interesante. Dejando aparte los audiocomentarios, que no he escuchado, y de un making of sin mucha historia, disfruté un montón con la larga entrevista a Peter O'Donnell. Me emocionó verle contar con todo detalle el encuentro con una niña durante la Segunda Guerra Mundial y que le inspiró el origen de Modesty. O'Donnell habla de sus inicios en el cómic, de anécdotas reales que ha acabado usando en sus novelas, de cómo Tarantino le pidió permiso para sacar el libro de Pulp Fiction cuando no tenía por qué. Un gustazo de entrevista que ya me compensó la compra del DVD.
Otro de los extras es un resumen detallado (final incluido) de todas las aventuras de los periódicos de Modesty Blaise. No me lo he leído pero hay para echar un rato. Curioso...
Y otro extra interesante es la charla con Quentin Tarantino y Scott Spiegel. Otra entrevista extensa donde se cuenta la gestación, la limitación de los medios (que ambos directores encuentran atractiva porque les recuerda las películas de Roger Corman y porque incentiva el ingenio), la relación con el jefazo de Miramax, su relación con el personaje... Es especialmente divertido ver cómo se ponen a hablar entre ellos en algún momento en plan friqui total. Pero para gran momento friqui cuando Tarantino cuenta su historia favorita de Modesty Blaise, una historia en cómic, y que cuenta con todo detalle, viviéndolo, recreándose. Me recordó esos famosos monólogos/diálogos de sus personajes, podría haberlo soltado cualquiera de ellos.
Así pues, si bien la película no va a pasar a la historia del cine, ni siquiera a la de las adaptaciones del cómic al cine, sí que el DVD puede tener bastante atractivo por sus extras bastante currados y que son de lo más interesante para cualquier seguidor de la mejor espía del cómic.
Ahora a ver si se animan a hacer una película en condiciones. Con Willie Garvin. Daniel Craig es un Bond de pena pero en este personaje encajaría mucho mejor, por decir un nombre. Pero ¿qién podría ser Modesty? ¿Uma Thurman? No sé, no sé...