¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, mayo 22, 2006

Primer comunicado de la Semana Negra

Me pasan el primer comunicado sobre la Semana Negra de Gijón que se celebrará entre los días 7 y 16 de julio. Si os gustan los cómics, la novela negra, la ciencia ficción y demás, leedlo que seguro que encontraréis algo interesante.

BOLETÍN VENDEDOR NUMERO UNO
A los compañeros del equipo, periodistas amigos, colaboradores planetarios, compañeros de viaje.
Este es un primer avance de programación de la Semana Negra. Tómese con las reservas obligadas. Da una idea de cómo viene el festival.
Este año en lugar de submarino amarillo o diablo quevediano, la entrada a nuestras oficinas estará presidida por el portal de un templo egipcio a tamaño natural. Todavía me encuentro buscando las explicaciones que justifiquen tal cosa, en cuanto las encuentre las comunicaré.
Porque si algún centro tiene la semana, que como sabéis suele ser policéntrica, es la guerra civil española.
Huyendo del abuso temático que se ha desatado por todo el país y esas conmemoraciones que más bien suenan a funeral académico, quisimos poner nuestra piedra de arena contra tanto revisionismo mandanga, conservador y aristocratizante, buscando armar una operación memoria, recuerdo, reencuentro, con un momento, un país, un pueblo, que intentó detener un golpe militar fascista. La gran novela de aventuras social del siglo XX.
70 años se estarán cumpliendo cuando finaliza la Semana.
Tratamos de seguir perspectivas no tradicionales, ligadas a la cultura popular y la tradición narrativa, desde muchos ángulos.
Arrancaremos con tres días de tertulia literaria donde la ciencia ficción haciendo uso de la Ucronía cuenta la historia trasmutada de la guerra civil, una guerra civil que pierden las tropas de Franco. Participarán una docena de autores hispanoparlantes entre los que se cuentan Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz y Santiago Eximeno, a los que se sumará el francés Jerome Leroy.
La exposición central de cómic será una de las más significativas muestras sobre la guerra civil en la que participarán Víctor Mora, Annie Goetzinger, Antonio Parras, Alfonso Font, Vittorio Giardino, Jorge García, Marchante, Gallardo, Roger, Ameziane, Carlos Ezquerra, Felipe Hernández Cava, Beroy, Pepe Gálvez, Laura, Federico del Barrio, Warren Ellis, Hernández Palacio. Tendrá la muestra uno de nuestros habituales catálogos para que nada se olvide.
Y hacia el final del festival se realizarán tertulias y mesas redondas sobre la narrativa contemporánea, la historia y la guerra civil con Juan Eslava Galán (“Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”), Fernando Marías (“Cielo Abajo”), Benjamín Prado (“Mala gente que camina”), Ramón Pernas (“Del viento y la memoria”), Ramón Chao (“Las travesías de Luis Gontán”), Jorge Martínez Reverte (“La batalla del Ebro”, “La batalla de Madrid”) Francisco Galván: (“Cuando el cielo se caiga”), Eduardo Pons Prades (“Los republicanos españoles en la segunda guerra mundial”).
En una operación especial editaremos y regalaremos una biografía de Belarmino Tomás, el último presidente de la Asturias republicana, realizada por su nieto, Jorge Belarmino Fernández Tomás, expresamente para la Semana Negra
Tendremos tres documentales con la presencia de sus autores. Uno de Benito Taibo sobre el Exilio español en México, un trabajo de Martínez Reverte y Hernández Cava sobre la Batalla del Ebro, y un trabajo de Jean Ortiz: “Espejo Rojo”.
El hermano festival de Fotoperiodismo que se realiza dentro de la Semana Negra dirigido por nuestro premio Pulitzer Javier Bauluz, presentará cuatro trabajos fotográficos: la recuperación digital del archivo del PCE sobre la Guerra Civil, las fotografías del archivo de la Associated Press, rescatadas por el recientemente en Nueva York; un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España y un trabajo sobre las fosas de las ejecuciones colectivas y la recuperación de la memoria.
El libro Pepsi- Semana Negra de esta edición será variaciones sobre “Guernika” que se regalará durante la semana en el que colaborarán Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Stuart Immomen, D´israeli, Ken Nimura, Ammeziane, Javi Olivares, Mateo Sagasta, Gallardo, Jerome Leroy, José Ángel Mañas, Rebeca Pawell, Carlos Pacheco, Eduardo Monteverde, Julio Murillo, Marta Cano, Simanca, Michael Lark, Jorge García, Fidel Martínez
Los invitados especiales de esta edición serán:
Tariq Alí, el novelista pakistaní británico que aporta una visión diferente de la historia desde una perspectiva árabe y antifundamentalista. Un gran narrador.
Joe Haldeman, uno de los clásicos de la ciencia ficción del siglo XX, cuyo antibelicismo llevó nuevos debates al seno de la literatura fantástica.
El británico Barry Eisler, autor de la serie de “Sicario”.
Jacques Tardi el creador de cómic francés más importante de los años 80 y el animador de los guiones comprometidos en la historieta europea que hablará sobre la Comuna de París a la que ha dedicado sus últimos cuatro libros y estará acompañado de la cantante Dominique Grangé que cantará canciones de la revuelta comunera.
Carlo Lucarelli, el novelista italiano bien conocido entre nosotros que estrena la edición en un solo volumen de sus tres novelas del comisario De Luca sobre la Italia postfascista
Ignacio Martínez de Pisón autor de “Enterrad a los muertos”, una sorprendente revisión narrativa de los ajustes de cuentas en la retaguardia republicana.
Richard Morgan, quien con “Carbono adulterado” ha sorprendido a los lectores.
El narrador peruano y ganador del premio Alfaguara Santiago Roncagliolo, autor de una novela negra que la crítica ha considerado memorable.
Patrick Rambaud el singular novelista francés autor de “La batalla” y “Nevaba”.
El mítico Víctor Mora, novelista del mayo del 68 y creador literario del capitán Trueno
Isaac Rosa, autor de “El vano ayer” quien junto al francés Patrick Deville, autor de “Pura vida”, charlarán sobre manera poco convencionales de escribir una novela.
Dentro de la literatura policiaca la lista incluye a Antonio Lozano autor de la recién premiada en Carmona, “El caso Sankara”, la joven promesa del policiaco mexicano Bef, autor de “Tiempo de alacranes”, José Ovejero, y el autor alemán Raúl Zelik (que estrenará en España su nueva novela); José Javier Abasolo, que publicó este año en España dos novelas; Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler presentará “Grupo antiatracos”. Estarán con nosotros el escocés Craig Russel, los norteamericanos Rolando Hinojosa y Jason Starr los cubanos Amir Valle y Alfredo Antonio Fernández y el australiano Michael Robotham.
También presentaremos la autobiografía “La historia de nuestras calles”, del gran maestro Paco González Ledesma.
Y en una literatura negra poco ortodoxa, estrenaremos “Voracidad” de Juan Bas; la novela más salvaje que este humilde director ha leído en los últimos tiempos, Juan Gómez Juarado, autor de el best seller “El espía de dios”. Y hablando de heterodoxos, ojo, presentaremos “Zig Zig” de José Carlos Somoza, el verdadero jefe de la heterodoxia negra.
Además en el apartado de Ciencia ficción y fantasía estarán con nosotros David Gemmel, creador de una fantasía heroica cruda y sin tapujos, el búlgaro Christo Poshtakov, el narrador de fantasía más popular de Europa oriental, el premio Minotauro Javier Negrete y una nutrida representación de creadores del género españoles: Rodolfo Martínez, Pedro Pablo May, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Andrés Díaz, Julián Díaz,
Una novedad en la edición de este año será la presencia de la literatura gótica con Norberto Romero, Juan Antonio Molina Foix, Enrique Torres Oliver, Pilar Pedraza y Alejandro Pérez Prat que se vincularán a la Semana Negra a través del lanzamiento de un premio, El Golem, con 3 mil euros con la colaboración de la editorial Valdemar y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
En la sección de novela histórica contaremos con la presencia de Maeso de la Torre, Gisbert Haefs (que estrena su novela “La amante de Pilatos”), Pedro Gálvez (que presenta “El maestro del emperador”), León Arsenal (finalista del Espartaco con “La boca del Nilo”), Fernando Martínez Lainez, Julio Murillo que presentará: “Las puertas del paraíso”, Juan Bolea: “La mariposa de obsidiana”, Juan Carlos Martín Leroy: ”El anillo de hierro” y Eugenio Aguirre de México (finalista del Espartaco con “Victoria”).
Habrá una sesión de Repoker literario de Damas jóvenes en la que participarán Care Santos, Eugenia Rico, Elena Medel, Pilar Asón y Cristina Cerrada.
Y una sesión sobre los monstruos y la mirada hacia los monstruos con Elia Barceló, Juan Bas, Mateo Sagasta y JR Biedma.
En el 99 teníamos 15 librerías y en el 2005 llegamos a 31. En este año alcanzaremos la cifra de 35 librerías. Y no es una feria del libro tradicional: librerías especializadas en ciencia ficción, cómic, novela negra, todas las novedades del verano, librerías de usado, saldos, ofertas. Junto a ellas tendremos algunas operaciones ingeniosas de promoción de la lectura de las que hablaremos más tarde.
En resumen, contaremos con más de 150 autores invitados en cuatro grandes géneros literarios: Novela negra, ciencia ficción, cómic, novela histórica; con puntuales intervenciones en la poesía y un gran espacio dedicado a la guerra civil.
Continuará la segunda carpa de encuentros, el “Espacio A Quemarropa”, que dará cabida a propuestas de vanguardia en lo literario, firmas de libros y cómic, y todo tipo de experimentos relacionados con la cultura del leer.
Retornarán autores que hicieron época en la SN: Leonardo Padura, Raúl Argemí, que presentará la que se rumorea es su mejor novela, ganadora del premio Tigre Juan “Siempre la misma música”, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Carles Quílez, Fernando Marías, el mexicano Fritz Glockner.
Tendremos nuevamente la velada poética que ha hecho historia en la SN.
El democrático Concurso gastronómico internacional será de “Manzanas asadas”, con derecho a prueba por parte de los mirones.
Sumado a esto el elemento de los grandes conciertos y el festival de Fotoperiodismo insertado en la Semana Negra.
Todo ello en el contexto de más de 60 bares y restaurantes, el mercadillo interétnico más potente de España, grandes y pequeños conciertos por todos lados, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones y una gran cantidad de actividad informal.
Pretendemos en esta edición consolidar la fusión festivo cultural que ha dado tan buen resultado en ediciones anteriores.
Motores calentándose.
Paco Ignacio Taibo II
Divertido Director

Dolmen 125: la portada

La portada prometida del Dolmen.