¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, agosto 02, 2006

Obras olvidadas: Caius How

Recientemente tuve la suerte de poder conseguir el álbum de Caius How de Andreu Martín y José Bielsa a través de eBay. Seguramente lo lei en el Trinca pero no lo recordaba y cuando vi la posibilidad de pillar el álbum nuevo (debe de venir de restos perdidos en un almacén o algo así, porque la tinta de la portada de otro ejemplar ha marcado algo la contraportada) pues no me reprimí.
Un cómic curioso sin duda. El protagonista es conocido como Caius How ya que su nombre, Howard Caidarszdenski, es demasiado enrevesado. Es escritor para una revista sobre fenómenos paranormales y suele dedicarse a destapar fraudes. Viajando para investigar un caso, conoce en el tren a la hermosa Flossie McCormick, quien debería haber sido un personaje regular de la serie si hubiera habido continuación, quien viaja por motivos personales. A medida que avanza la trama, descubrimos que sus razones para viajar están relacionadas y tras secuestros, peleas, golpes y varios sustos descubren al culpable de todo ello (lo menos interesante de todo ya que desde que aparece el personaje tiene una cara de Soy el malo que es una exageración).
Pero lo más ingenioso de la premisa no es este aspecto a lo Expediente X (o a lo Brigada Fantástica, otra serie de Andreu Martín), no. Lo más divertido es que sucede en el año 1991 (unos veinte años en el futuro en el momento de su publicación) y hay que ver cómo se imaginaban ese futuro relativamente cercano, un mundo en que los desplazamientos de hacen en tren pero sólo si las distancias son de más de 300 km, ya que si no se viaja en helicoptero, y en el que la gente no come huevos de animales por no ser higiénico (excepto Caius que sigue con sus tortillas estilo clásico).
Tengo gran cariño por la obra de Andreu Martín y pese a ser un título menor en su carrera Caius How es un entretenimiento simpático, sin pretensiones, que sigue funcionando con relativa frescura pese al tiempo pasado y al desfase entre nuestro presente y el pasado futurista que nos enseñan. Hay que reconocer, para acabar, el trabajo de Bielsa, un gran dibujante que no suele ser recordado, y quien es capaz de hacer integrar sin fisuras los diferentes géneros de la trama (ciencia-ficción, terror, policiaco) añadiendo incluso algunos detalles pops muy de la época tanto al diseño de página como al color que no chirrían a estas alturas. Lo que es difícil...