¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, noviembre 17, 2006

Cuando sea joven como Horacio

Este domingo cumpliré 40 años. Es un número que a muchos les impresiona y a mí me ilusiona. Me gusta el número. Nunca celebro mi cumpleaños pero esta vez sí lo haré con la familia y con los amigos. Son muchos los que me preguntan que cómo lo llevo. Y la verdad es que bastante bien, me fastidiaron más otras cifras. Esto de la edad es más cuestión de cómo te encuentres y de cómo te vayan las cosas que de cifras concretas...
Y me he acordado de Horacio Altuna con quien tuve el placer de hablar en varias ocasiones en las últimas Jornadas de Avilés. Horacio siempre me ha parecido, ya no un autor, una persona admirable. Por muchas cosas (por decir alguna porque despide bondad siendo lúcido, muchas veces se llama a alguien bueno cuando quieren decir bobo) pero sobre todo porque Horacio, tenga la edad que tenga, es alguien que probablemente siempre será joven. Y se nota mucho en su trabajo, en el nivel de su obra tras tantos años. Basta ver su actitud en unas jornadas. Lo verás rodeado siempre de gente físicamente mucho más joven que él hablando animado y alegre. Cuando me contaba el renacimiento de la revista argentina Fierro se le veía la ilusión. Mientras la mayoría de autores de su quinta están desencantados de la situación del mercado y son pesimistas, por no decir que han dejado el cómic, Horacio tiene una actitud mucho más esperanzada, sin ser inocente, mirando al futuro con ganas de hacer cosas, sean álbumes o tiras de prensa. Su coherencia y su honestidad, profesionalmente, son envidiables. ¡Menos mal que las fechas de entrega se le siguen resistiendo, porque eso nos recuerda que es humano!
Hubo una anécdota en Avilés que me apetece contar. El dibujante Al Barrionuevo estaba invitado en las Jornadas y se moría por conocer a Altuna, un autor muy admirado por aquel, pero le daba reparo presentarse. Horacio se enteró y se presentó él. Hablaron un buen rato entonces, supongo que lo harían más tarde en otras ocasiones. Poco después hablé con Barrionuevo de eso. Es divertido ver cómo todos tenemos nuestros mitos y cómo nos afecta el conocerlos personalmente. A veces te llevas chascos desagradables, otras, como supongo que fue el caso, será algo que Barrionuevo recordará con cariño.
Por detalles como éstos, es por lo que muchos queremos a Altuna.
Por eso, cuando sea mayor quiero ser joven como Horacio.