¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, mayo 03, 2007

Saló de Barcelona, una visión personal y caótica

Sí, lo sé, hace un montón de tiempo que no he escrito nada. Entre preparar el salón, ir para allá, volver a recuperar el aliento, irme con los niños a hacer colas a Portaventura (subir a las atracciones ya debe de ser la hostia), mirarme novedades para reseñar en el Dolmen, uno no tiene tiempo para nada.
Pero permitidme poner cuatro notas sueltas, personales, sobre el Saló del 2007. Aunque sólo sea para pasar el rato...
Empecemos con los originales. No le compré nada a Steve McNiven porque lo que llevaba era bastante caro por lo que me dijeron (¡¡una portada de Civil War a 4000 dólares!!). Pero le pillé tres a Jordi de Comic Hunter y dos a Paul Grist. Aún los tengo que escanear, dadme tiempo... Grist sólo trajo tres. Muy baratos. El que quedaba fue comprado rápidamente por Koldo Azpitarte (quien enseñaba su aparición en newuniversal a todos los amiguetes) ante mi aviso. Pero el que más ilusión me hizo fue el que le compré a Luís García.... Luís me regaló un postafolio firmado y numerado con cuatro páginas a tamaño original de Nova-2, por cierto. Luís me comentó que se quería quitar la espina del guión y estaba trabajando por las noches en un nuevo cómic con guión cerrado y dibujado directamente a plumilla.
Manel Fontdevila ha hecho lo mismo con su Superputa. 85 páginas tiene la obra y seguramente será editada por Glénat. Esta editorial, por cierto, aparte de anunciar ya la reedición de las viejas historias de Esther y su mundo, editará también por fin el Haxtur de Víctor de la Fuente.
Conocer a este autor fue uno de mis mejores momentos del saló. No pude conseguir que me dedicará dos álbumes que había llevado a Barcelona en una sesión de firmas pero en el hall del hotel me lo encontré con su mujer. Me presenté y conseguí no dos firmas sino dos dibujos que me emocionan cada vez que los miro. La suerte de pillarlo en un momento en que estaba sin nada que hacer y de darles conversación. Sed educados con las esposas, ayuda.
Este año Dolmen estaba integrada con las demás editoriales mallorquinas en un stand (una isla, claro) pagado por el Govern Balear. Como Dolmen arrasó en los premios populares y Max y el NSLM en los profesionales, parece que el patrocinio seguirá y aún más el año que viene cuando parece que será el año de las Baleares.
Muchos encuentros. Ángel de la Calle me contó algunas de las expos y autores de la Semana Negra (¡Toppi!) y Avilés (¡Ventura!). Eufórico estaba con su libro del Hombre Enmascarado recién salido de imprenta (aunque aún tardará en distribuirse) y hablando del libro de Hugo Pratt para Dolmen. Descubro que Jesús Moreno (al que casi se le saltaban las lágrimas al leer el S de Gipi en el tren, según contaba), Carlos Portela o Joseba Basalo han pasado por este blog en alguna ocasión (La gente que pasa por aquí. Ojalá hubiera más comentarios para no tener la sensación a veces de escribir al vacío). Hablo con Paul Grist sobre su Kane. La escena de la muerte del socio corrupto de Kane es repetida numerosas veces pero siempre se para en el mismo instante. Sospecho que Grist nos esconde algo y le comento mis teorías. Sonríe maliciosamente. Hablo con Sento, autor de mi querida Velvet Nights, y con Álvaro Pons quien promete volver a coger el ritmo en La cárcel de papel. Pons echa pestes de la Copa América y lo que ello supone a efectos de conseguir dinero de instituciones para actividades culturales.
Alfredo Castelli me explicó por qué la edición de Aleta está aligerada de páginas y hay algunos cambios respecto a la edición original (y no sólo en la primera historia, sino también en la segunda). Resulta que son las ediciones que se hicieron para Milano Libri, creo recordar, y donde se eliminaron referencias a aventuras anteriores y se pulieron detalles de la personalidad de Mystere que no encajaban con cómo había acabado siendo el personaje.
Gran mogollón de la reunión para formación de la Academia. Como una junta de vecinos pero a lo bestia. Habrá otra reunión en Madrid el mes que viene. A ver qué sale de ahí.
Entrevisto a Enrique Breccia. Me avisan que no mencione a su padre. Cuando ya he pedido lo que me interesa le saco el tema. Su respuesta es muy gráfica y tiene que ver con grandes pesos colgados de los testículos. Está claro que no hubo buena relación y las diferencias políticas son evidentes. Le enseño el Alvar Mayor de Norma y está de acuerdo en que el tamaño no es muy favorecedor.
Entrevisto a Chaykin. Al final, me da su tarjeta y me da la enhorabuena por mis preguntas. Está cansado de que siempre se le pida lo mismo y algunas de mis preguntas le han gustado. Pero lo mejor es cuando le comento su Solo y me dice eufórico que soy el primero que lo he entendido. No creo que sea del todo cierto, pero el halago me reconforta.
La entrega de premios fue brutal. El primer premio que se entregó fue el del Stuck Rubber Baby. Desde donde estaba no se oía nada y hasta que vi la obra ganadora en la pantalla no me enteré. Salí corriendo a recoger el premio tras dejarle mi cerveza a alguien que no me la devolvió (da igual, barra libre, amigos). Lo cojo y me voy (estuve a punto de soltar una coña a los amigos de Astiberri pero como ya me habían chivado los Premios profesionales y su Bone no había ganado hubiera quedado de mal gusto). Me paran, quieren una foto. Me la hacen. Voy a bajar del escenario. Me paran, quieren otra foto. Me pongo en pose Operación Triunfo y oigo gritos de euforia de los amigos del fondo. Voy a bajar de nuevo. Que quieren otra foto. Me voy, que ya vale de hacer el pintas. Una gran noche mallorquina-gallega. Siguen un montón de premios a amigos y gente respetada. Sólo me revienta el premio al Ice Haven. Clowes ya ha ganado dos veces antes y si alguien que no lee cómics habitualmente le da una oportunidad por este premio se va a quedar bastante desconcertado. Ojalá hubiera ganado Apuntes para una historia de guerra de Gipi, mucho más accesible y mucho más emotiva.
Las expos son sensacionales, maravillosas o correctas. Me duele ver cómo Ediciones B marcó los originales de Coll. Salvajes. Ignorantes. Me alegra ver que los originales de Dick Tracy que dejé están bien expuestos, protegidos, en buena compañía. No quería dejar más originales a Ficomic tras la mala experiencia que fue la expo de Spiderman del 2002 pero las llamadas de Carles Santamaria y Toni Guiral, gente que me merece una confianza, pudieron eliminar mis reticencias. Me alegro de haberlo hecho.
Ceno y me voy de copas esos días con Horacio Altuna. Soy consciente de que soy un privilegiado...