¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, mayo 07, 2007

Originales del Saló: Paul Grist y Jordi Bernet

Ayer tuve un rato y me puse a escanear cosillas. Tras lo que colgué ayer, aquí viene otra ración con algunos de los que pillé en Barcelona. En primer lugar, los dos de Paul Grist de Jack Staff. El primero con el protagonista y mi querido Spider. El segundo con Spider en plan splash. Cuando preparé el artículo sobre Albion y los héroes británicos para Dolmen, me puse en contacto con Grist para pedirle información sobre cómo era que había usado directamente el personaje. De paso, le pedí por originales suyos con Spider pero la información no acabó de ser muy fluída, se ve que la informática no le interesa demasiado. Cuando supe que venía seguro a Barcelona, le dije que trajera páginas porque conocía a bastantes personas que les podría interesar. Me dijo que sí, que traería suficientes. Trajo tres. Dos que me los quedé yo y la otra que se llevó el amigo Koldo Azpitarte.
Y el otro que cuelgo hoy es una página de Torpedo de Jordi Bernet con el protagonista y su ayudante Rascal. Pertenece a la historia "La hiena ríe de 4 a 6". La tengo en uno de los álbumes de Toutain, a colorines. Un horror. El trabajo de Bernet es para disfrutarlo en blanco y negro. No sé qué perra les pegó en Toutain y en Glénat con los colores. Menos mal que ahora lo han editado en unos bonitos tomos en tapa dura y en blanco y negro. Tentado estoy de pillarlos. Con esta serie tengo un problema y es que los primeros episodios me entusiasman pero las historias finales, sobre todo las largas, me flojean mucho. No hay apenas argumento, tenemos una trama alargada para servir de esqueleto a numerosos juegos de palabras y algunas situaciones grotescas, todo acaba siendo mucho más light que en los inicios, de una potencia abrumadora. A mí el que me da pena sobre todo es Joan Navarro, que se debió de encontrar en sus inicios en Glénat con que los autores de uno de sus productos estrella se tiraban los trastos e iban a los tribunales impidiendo nuevos trabajos de uno de los pocos personajes del cómic más o menos reciente lo suficientemente atractivo como para pasar a otros medios como son los dibujos animados y el teatro...
El original es bastante grande. Es una delicia ver el pincel seco de Bernet. La última viñeta es original pero está pegada sobre otra. Igual algún día la saco para ver la versión original, aunque al trasluz se puede ver bastante bien. Bernet no vende originales, aclaro. Pero cambia. Se ve que tiene una muy buena colección de material de prensa. Navarro me contaba, que la ha visto, que es una colección muy curiosa porque está hecha desde el punto de vista del dibujante de su generación. ¿Qué era lo que la gente de su quinta admiraba, y muchos copiaban, del trabajo de Sy Barry? Los neumáticos de los jeeps. Pues lo que tiene de Sy Barry incluye dibujos de neumáticos. Y lo mismo con los demás. No da preferencia a personajes o lo que sea, sino a los elementos que, a sus ojos, el dibujante dominaba por encima del resto. Me gustaría verla, desde luego, ha de ser curioso...

Originales: tebeos apaisados españoles

Sólo por ir colgando cosillas de estas últimas semanas...
Lo primero, dos números enteros de los tebeos apaisados que hicieron furor hace varias décadas.
En primer lugar, un número de Vicente Ibáñez de Yuki, el temerario. Recuerdo comprar bastantes números de la reedición de los años setenta de Valenciana y me toca la fibra nostálgica... Y en segundo lugar, un número de Manuel Gago de El Hombre de Piedra (más conocido por muchos, como Purk). Vale, no es El guerrero del antifaz, pero es de una de sus series más emblemáticas.
Os cuelgo las portadas y en la galería iré colgando las páginas a medida que las vaya escaneando. De momento hay tres de Purk, por si a alguien le interesa.