¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, febrero 08, 2008

Libros: El diablo que ya conoces de Mike Carey

Dada mi amistad y relación profesional con Vicente García no me gusta escribir sobre lo que edita por aquello del conflicto de intereses y tal. Pero permitidme que haga una excepción con un libro que me ha gustado especialmente.
Hace unos cuantos meses, Vicente García me comentó que iba a editar una novela de Mike Carey, el conocido guionista de Lucifer y de una muy interesante etapa de Hellblazer entre otras muchas cosas. Se trataba de la primera novela de Felix Castor, exorcista freelance y se llamaba El diablo que ya conoces.
El otro día llegó y me puse a leerla. La he devorado. Aunque parezca un libro de terror (algo hay, eso sí) se trata de una muy curiosa mezcla entre novela fantástica con novela negra. En un mundo que empieza a aceptar que existen fantasmas y otros monstruos, Castor es un exorcista que abandonó su carrera, por llamarlo de alguna manera, tras un caso que acabó fatal. Desde entonces hace trabajos como actuar de mago para fiestas infantiles. Pero la necesidad de dinero le hace aceptar un caso: eliminar el fantasma de una mujer que se pasea por un museo y que ha empezado a atacar a los vivos.
Pese a sus habilidades sobrenaturales (ver con mayor claridad a los fantasmas, algo que descubrió una noche cuando era pequeño y se le coló en la cama el fantasma de su hermanita muerta) es en realidad el típico detective privado de la novela negra tradicional trasladado a ese mundo, algo así como Phillip Marlowe mezclado con bastante de John Constantine. Pese a su cinismo ocasional, es un romántico con deseos de que se haga justicia, no tiene un duro, a su despacho llegan más facturas que clientes, la botella de alcohol en uno de los cajones de la mesa de su despacho, todo eso. La música de saxofón la podéis imaginar vosotros. De hecho, muchos personajes son traslaciones de arquetipos de la novela negra (el jefe criminal, sus secuaces brutales de físico característico, la amiga-secretaria, el interés romántico, los colaboradores) y acaban siendo más espeluznantes las barbaridades que llegan a cometer algunas personas que las acciones de fantasmas, hombres bestia y demonios.
De Felix Castor está a punto de aparecer la cuarta novela en Gran Bretaña. Yo por mi parte espero que las ventas sean lo sufientemente buenas como para asegurar la segunda, Círculo vicioso, ya que el final de El diablo que ya conoces, siendo totalmente cerrado y sin continuarás, sí que deja al protagonista en una situación llena de posibilidades y me muero de ganas de ver cómo se adapta a ella.