¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, febrero 09, 2008

¿Qué es un blog de cómics?

Vista la polémica entre la Cárcel de Papel, es decir, Álvaro Pons y la gente de Veleta, el primero ha pedido que se comente qué es un blog de tebeos. Ok, allá voy.
Fácil.
Un blog es un diario público donde un señor o un equipo se responsabiliza de lo que escribe como deber y puede escribir de lo que le salga de las narices como derecho.
Si va de tebeos o cualquier otra cosa, ya va a gusto del consumidor. Escribe lo que le sale de las narices, como ya he dicho.
Uno escribe para subirse el ego cuando ve un montón de visitas o comentarios, porque tiene la necesidad de comentar algo, para desahogarse, para promocionar algo, por lo que sea o por un poco de todo. El que lo lee no paga nada, luego no puede quejarse de que lo que hay no es lo que quiere. Hay centenares de blogs, nadie obliga a nadie a mirar uno. Se escribe por afición, por pasión. Si se hace por “obligación” se pierde la mayor parte de la gracia, de ahí que uno prefiera colgar un escrito cuando me apetece, cuando tengo tiempo a forzarme a escribir algo de mala gana. Si uno quiere, exige, que en un blog se comente algo lo confunde con un medio de comunicación. Y no es eso.
En esta discusión creo que han quedado varias cosas claras:
1-la importancia de Álvaro Pons en el mundillo del cómic tanto por lo que dice como por lo que no dice (es decir, un marrón).
2-que los de Veleta han conseguido una promoción importante para el inminente salón de Granada aunque no sé si con una imagen muy profesional (es decir, la de siempre).
Ya en plan personal, si los de Veleta se quejan como son tratados por los medios, o ignorados, deberían plantearse buscar a alguien que les lleve prensa de otra forma más eficaz. Porque es cierto que en Dolmen apenas hemos hablado de su salón, pero también es cierto que, lo he comprobado, no se han recibido comunicados sobre el próximo salón… Puede que entonces, se hablase más de ellos.

Luís García en Youtube en versión de Andreu Martín

El dibujante Luís García escribió y dibujó una muy interesante historieta corta para el libro de la Semana Negra dedicado a Gernika.
El novelista y guionista Andreu Martín ha hecho un montaje para Youtube sobre esa obra. También podréis ver otros basados en trabajos de Ventura, Lauzier o El Cubri, si os interesa.