¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, abril 14, 2008

Originales: el misterio de la portada de Mundo Mutante de Corben resuelto

Como ya sabréis, hace unos meses compré el original de la portada de Mundo Mutante de Richard Corben.
La duda estaba en si era el único original ya que algunos grandes seguidores de Corben habían observado que la portada de la primera edición y la de la segunda eran diferentes en algunos detalles. La primera, tal y como se podía ver en Flights into Fantasy, era en blanco y negro y había sido coloreada mediante el personal sistema de fotolitos de Corben. La segunda era en color directo. ¿Había dos originales, uno en blanco y negro y otro en color hecho con mesa de luz o similar? ¿Se había pintado directamente sobre el original en blanco y negro?
El único que podía responder a esto era Corben, famoso por no responder casi nunca a los mails ni siquiera de sus editores. Me ha llevado meses pero al final, supongo que por no aguantarme más, me ha respondido. Sus palabras, traducidas son:
"Hubo dos portadas de Mundo Mutante pero la versión a todo color fue pintada directamente sobre la versión en blanco y negro. Ésta se usó para la primera edición con colores añadidos vía capas de fotolitos. Estuvimos de acuerdo en que se podía conseguir un mejor acabado final con una pintura. Así que el dibujo en blanco y negro se selló con acrílico y luego se aplicó encima acrílico y óleo."
Misterio resuelto.