¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, enero 10, 2009

Subasta de un dibujo espectacular de Thor por Walt Simonson

Walter Simonson ha realizado este dibujo para subastar el original y ayudar así a uns amigos que sufieron heridas y perdieron su casa en los incendios de California de hace poco. De momento va por unos 1600 dólares pero seguro que llegará a bastante más...
Impresionante el dibujo.

De Tropas del espacio y otras hierbas

Una obra (un libro, una película, una canción, lo que sea) depende mucho de la situación personal del receptor. Una comedia puede ser desternillante pero si uno ha tenido un mal día, poco se va a reír, por poner un ejemplo rápido y fácil de entender. Si una obra tiene unos planteamientos con los que no comulgas poco te va a decir.
Algo así me pasó con la novela Tropas del espacio de Robert A. Heinlein. La lei durante la instrucción de la mili, nada menos. Hay mucha discusión sobre si es o no una novela fascista. Es un tema habitual de discusión entre aficionados a la ciencia ficción. Pero no tengo dudas, y basta ver la dedicatoria del libro ( al sargento no sé qué y a todos los sargentos que han convertido en hombres a simples muchachos o algo así) para tener que admitir que es abiertamente militarista.
Como el ejército y yo tenemos poco que ver, digamos que recuerdo ese libro con un profundo desagrado y malestar.
Pero por otra parte, he visto la película tres veces y cada vez me gusta más. ¿Por qué? Porque el director Paul Verhoeven se pitorrea del libro y monta una de acción bruta repleta de ironía (esos protagonistas WASP con nombres hispanos, esos informativos), con una historia de amor delirante de fondo. El director no se toma en serio nada, exagera, caricaturiza. Muchos no le pillaron el chiste, temo. Pero lo era.
Aunque puestos a leer historias de soldaditos futuristas, prefiero con mucha diferencia La guerra interminable de Joe Haldeman, la versión progue de Tropas del espacio. Se nota que Haldeman sabía lo que era la guerra (estuvo en Vietnam) y que el ejército es, lo sé, muchas veces tener que seguir órdenes absurdas. Un libro mucho más humano, más divertido y mucho más interesante.
Y ya que escribo de novelas de ciencia ficción, comentar que ando leyendo varias últimamente. Ahora mismo estoy con la trilogía de la Fundación de Asimov, un clásico que no había llegado a leer. Qué curioso que la ciencia ficción sea precisamente el género que envejece antes. Porque el modo en que se presentan a los fumadores o las mujeres es de hace más de cincuenta años...