¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, mayo 11, 2010

28º Salon del Comic de Barcelona: una larga visión personal

Pues se acabó el 28ª salón del cómic de Barcelona del año 2010. Ha habido de todo, como siempre... A continuación un texto sobre mi experiencia.
JUEVES
Llego al salón. Dedico la mañana a situarme un poco. Visito las exposiciones. La del Príncipe Valiente es sensacional pero la mejor página está extrañamente en la expo de música, una de las de la secuencia de Andelkrag. Dedicada a Al Taliaferro, además. La de música tiene cosas sin excesivo interés pero otras son maravillosas. La sección de portadas de discos a cargo de dibujantes de cómics es enorme y curiosísima. Algunos originales de música en el cómic están metidos un poo con calzador pero da igual. ¿Te vas a quejar si puedes ver una página de Los pitufos de Peyo o una dominical de Krazy Kat? Pues eso.
La de Vázquez está francamente bien. Un montón de gente se para a ver el trailer de El gran Vazquez. Me huelo que funcionará bien en taquilla. Cada vez que observo en uno de los originales de La Familia Cebolleta o Anacleto la marca a presión, deformando el papel, que indica Ediciones B me acuerdo de la madre del que tuvo la idea.
Las de Azpiri, Las serpientes ciegas, La revolución de los pinceles o Ana Miralles son dignísimas. La de héroes del comic al cine y que reúne originales de Iron Man de Larroca, Jonah Hex de Bernet y Los perdedores de Jock es un poco cajón de sastre (se podrían haber añadido más cosas) pero no está mal. La de Pratt no era excesivamente abundante pero permitía ver cosas curiosas. La de la gente de la Joso en el comic yanqui tenía piezas de interés y otras que parecían casi de relleno. La de Holanda destacaba por tener todas las páginas de un álbum de Dick Matena. Aparte había retratos de dibujantes españoles a cargo de autores holandeses y viceversa, junto a breves historietas autobiográficas de los participantes. Me gustó especialmente la de Daniel Torres. De momento no se han editado. Habrá que estar al tanto.
O sea, buenas expos. ¡Pero como se fueran las luces y tuviera un destornillador no aseguro que el Foster de la expo de música siguiera en su sitio!
El Jueves es un día que está prácticamente dedicado a ir saludando gente: Álvaro Pons que estuvo casi de pasada vista su reciente paternidad; Tomás Pardo corriendo de un lado para otro apagando fuegos en prensa; David López, tan divertido com siempre con quien comenté su trabajo con Ojo de Halcón y Pájaro Burlón y los discos de La Granja; Paco Camarasa, Antoni Guiral, Joan Navarro, Cristina Durán, Salvador Larroca, Federico Moreno Santabárbara, amiguetes coleccionistas de originales... Con algunos apenas son unas pocas palabras. Con otros una charla más en condiciones. Con Alejandro Martínez Viturtia estuvimos hablando de nuevos proyectos de Panini (¡Más tiras de prensa! ¡Bien!) y del modelo de salón que tiene entre San Diego y Angouleme, un tema que otros acabaron sacando en días siguientes.
El jueves había comprado un cargamento de tomos de comic americano a los franceses habituales. Lo tuve que mandar por agencia al día siguiente porque era imposible llevarlo en la maleta. Aparte de eso, compré poca cosa más esos días. Bastantes saldos, eso sí, y alguna cosilla antigua puntual. Nada de novedades.
Tampoco pillé originales. Jordi de Comichunter y Bernard Mahé tenían cosillas pero nada que me emocionara. En otros puestos tenían alguna cosa (Capitán Trueno de Pardo, Familia Ulises, etc...) pero no vi nada que me pidiera el cuerpo.
Los tres temas del salón fueron, primero, la llegada del cómic digital, ante lo que había numerosas posturas y muchas preguntas aún por responder. El segundo fue el derecho a cita. Ha llegado al cómic la VEGAP que muchos ven como la SGAE ante la petición de una compensación económica a Panini por unos dibujos usados en la Historia de los Cómics. Fueron temas de conversación de mucha gente. Bueno, eso y el fútbol. Pero de eso por mí como si se la machacan.
Del tercero hubo presentación: el futuro museo del cómic que abrirá en Badalona en 2013 si todo va bien. La perorata que soltó el representante del ayuntamiento de Badalona contando las maravillas del lugar fue absolutamente insoportable. Vaya brasa. Horacio Altuna recalcó que el museo también será de la ilustración, no sólo del cómic. Ante las comparaciones con el de Angouleme, Carles Santamaria destacó que que el Angouleme es primero francés, luego francés, después algo de americano pero de lo que a ellos les interesa y finalmente algo del resto pero sin mucho criterio, que el de Badalona tiene una ambición más mundial. Se habló mucho, muchísimo, de sus 4000 metros, de sus seis plantas, de las salas para esto y aquello. Pero nadie decía NADA de cómo se iba a llenar. Que es lo importante, amigos. Así que pregunté cómo estaba el tema, si había partidas para eso y tal. El conseller de la Generalitat comentó que había hado órdenes la semana pasada para que se empezara a conseguir material pero que no iban a meterse en subastas ni nada por el estilo. La cosa iba más de hablar con dibujantes, coleccionistas, editoriales para que cedieran, temporal o definitivamente, material. Josep Maria Berenguer lo resumió de forma clara y contundente: De entrada, ni un duro. Textual. Santamaria añadió que se estaba recopilando material de bibliiotecas públicas. A ver.
Luego, a cenar con los amigos y a tomar unas copas.
VIERNES
Más encuentros. Marcos Martín me cuenta que sigue en Spiderman y sin vender originales. Maldición. Hablo con Emma Ríos de su Doctor Extraño, Firestar y de su trabajo en Spiderman, entre otras cosas. Una mujer de un optimismo contagioso. Me encuentro con Guillem March, con quien descubro después de años que compartimos pasión por Crepax, y su primo Guillem Soy Anécdota Dols. Éste es casi una celebridad por un programa de radio de ámbito catalán. JM Ken Niimura lleva lo del Eisner como si no fuera con él. Me regala su nuevo minifanzine. Voy a la presentación de la novela de Hernán Migoya. Regalo de portales y pins. Migoya está moderado. ¡La edad que no perdona!
Más gente: Santiago García, Manel Fontdevila (que me pasa el fantástico catálogo de la exposición que se le dedica en Manresa), Bernardo Vergara y José Antonio Serrano de la Guía del Cómic(que me pasan unas postales guapísimas), Violeta muerta de sueño...
Voy a la mesa redonda de los zombies. Vicente García sustituye a alguien a última hora. Parece que fue casi la tónica del salón: David López fue uno de los sustitutos en la charla de personajes que sobreviven a sus creadores, Bernet no apareció en la de cómic y cine, Joan Navarro tampoco en la de música y cómic, Ferry fue sustituido en la del comic digital... Hubo más casos. En la de los zombies no se dice nada especialmente llamativo pero es simpática y no hay momentos muertos. Paradójicamente.
Me comentan que un aficionado mallorquín le había pedido un dibujo a Salvador Larroca y cuando lo cogió lo rompió para castigar a Larroca por no haber ido a Mallorca. Menudo cretino. Me da vergüenza vivir en la misma isla que este patético friki.
Vamos a los premios del salón. No hay mucha emoción. La lista de los ganadores se pasa a los periodistas horas antes de la entrega para que puedan enviarlo a sus periódicos. Pero un error de El País hizo que se publicara en internet horas antes de la entrega. Cosas que pasan. La lista la buscáis en otra parte, amigos. Aquí sólo comentaré las anécdotas: Berenguer hizo un discurso sobre el Génesis de Crumb y su dios perveeersso divertidísimo (No sé que será pero quiero que me pase un poco me comentaba un amigo, más tarde); Jesús Moreno se acordó de tres librerías pioneras cuando recogió el premio a la mejor librería; Zapico se acordó de Fernando de Astiberri recogiendo el premio de un álbum editado por Dolmen, lo que despistó a más de uno. Vinieron a hablar del museo representantes de Badalona y la Generalitat y dieron otra sesión de tratamiento para insomnes. Como la entrada era libre para profesionales (¡Viva y bravo! Se acabaron las élites), hubo mucha vida en las presentaciones, sobre todo por parte de fanzineros. Y como no había picoteo ni nada, la gente estaba escuchando en lugar de pedirse copazos y tragar canapés. Eso sí, como los vídeos se alargaron un poco, la gente salío con un hambre que te mueres y para encontrar un sitio donde cenar fue complicado para algunos.
Yo acabé cenando con gente de Dolmen, los dos Guillem, Jesús Alonso Iglesias... en una pizzeria que ya casi cerraba. Luego a tomar copas con más amigos. Y oir hablar de fútbol. Me hizo gracia una frase de Tià de Inrevés: Quiero que el Madrid pierda hasta los aviones.
SABADO
Empiezo el día encontrándome a Ángel de la Calle, recién llegado. Me comenta que los aeropuertos de Galicia están cerrados por la nube de cenizas. Jorge Iván Argiz tiene que salir por una urgencia profesional para Asturias y lo acaban desviando a León. Yexus me cuenta que el de Santander está cerrado. Ay, madre.
Ángel y yo nos encontramos a Luís García. Me encanta hablar con Luís. Luego vamos a una reunión de teóricos sobre el tema del derecho a cita. Podría haber acabado como lo de la Academia de hace unos años. Pero no, salen cosas. Crucemos los dedos.
Ángel me presenta a Marika, Mari Carmen Vila. Nos vamos al bar y se unen Pere Joan. Ángel habla sobre el cómic adulto, la novela gráfica, los formatos, los editores...
Me voy a la comida de los colaboradores de Tebeosfera, donde me dedico a catalogar y hacer algún texto de vez en cuando. Somos un montón de peña. Muy divertido. La mayoría sólo nos conocíamos por mail y así hablamos de cosas referidas a la catalogación pero no exclusivamente. Hay que repetirlo. Mi mujer me informa por SMS que han cerrado los aeropuertos catalanes. Genial, amigos.
Acabamos tarde. Compra de los últimos regalos para la familia: un colgante de Moebius para mi mujer, el Matris de Enrique Vegas tuneado para mi hijo mayor, un Valentín Acero para el segundo y el tomo de Betty Boop para la niña. Ella quería algo de La Pequeña Lulú pero no había nada en el salón.
Me voy a ver a Moebius. Yexus lleva muy bien la charla ante una sala abarrotada. Moebius está mayor pero lanza encanto por los cuatro costados. Cumple 72 años ese día y la gente le aplaude. Comenta que ha tenido cataratas y no ve bien con un ojo por lo que casi dibuja de memoria. Dice que Bouncer es el mejor western de la historia, mejor que Blueberry.
Coincido con Max por fin. Él y Tià pasan de avión y vuelven en barco. Viene un joven y le pregunta si es ¡Luís Royo! Se ríe y dice que no. Ya es la segunda vez que se lo piden en ese salón. Otros años le han confundido con Pascal Comelade.
Me voy a cenar con los de siempre junto a Jesús Moreno y Horacio Altuna. Vicente García y Diego Cruz sufren en la cena escuchando el fútbol. Al final nadie pierde ni nadie gana, así que nos vamos a tomar las últimas copas sin malos rollos. Hablo mucho con Moreno de originales, pintura, conservación, del museo... Moreno es arquitecto y tener un museo lleno de papel en primera línea frente al mar le parece problemático.
Antes de irme a dormir en la recepción del hotel me dicen que ya han empezado a salir vuelos. Buf.
DOMINGO
Visto el percal que me puedo encontrar, voy con mucho tiempo al aeropuerto. Así que de poca gente me despido. Allí hay colas salvajes pero para los que se han quedado tirados. Yo salgo a tiempo.
¿Balance del salón? Muy buenas exposiciones. Mucha inquietud por lo del cómic digital. Dudas sobre el museo aunque todo el mundo está encantado con la idea. Proyectos en marcha. Y 100.000 visitantes según la versión oficial, en contraposición con la mayoría de opiniones que encontraban que el viernes por la tarde y el sábado, momentos especialmente fuertes, eran más flojos que otros años. La foto de la cola del sábado que siempre toma Vicente García era harto significativa.