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sábado, septiembre 24, 2011

La piel que habito y la madre que los parió

Ayer fui a ver La piel que habito.
Fue una experiencia decepcionante por muchos motivos. Si queréis seguir leyendo adelante, pero aviso que DESTRIPARÉ algunas cosas...
El argumento de esta historia pide un tono concreto. Es tan extremo que es muy fácil caer en lo grotesco, en lo ridículo, y sacarte de la película. Y Almodóvar lo hace constantemente. La escena de los consoladores, el tío disfrazado de tigre por decir algunos ejemplos.
Los personajes no emocionan. Nada. Deberían dejarte el corazón en un puño en más de una ocasión y te quedas indiferente. En parte es por el tono, pero principalmente es porque son puros muñecos del autor, no respiran, no se comportan de un modo creíble en demasiados momentos, todo queda forzado, impostado, falso, en definitiva. Los actores hacen lo que pueden pero entre que unos sobreactuan, otros se dedican a poner mala cara echando miradas penetrantes y tal poca cosa pueden arreglar...
Me echó para atrás que Almodóvar se plagie a si mismo, que se canibalice, como decía Chandler, que se repita. ¿Recordáis Kika? Seguro que recordáis la escena en que Paul Bazzo (Polvazo), el hermano tarado de Rossy de Palma la ata a una silla y amordaza para luego violar a la dueña de la casa. Pues eso. Que nos lo vuelven a contar.
Pero sobre todo me molestó la estructura y cómo estaba contada. Ya en lo títulos de créditos ver un rótulo que pone El Deseo presenta y a continuación una placa en primer plano con el nombre de la casa del personaje de Antonio Banderas, El Cigarral, ya me pareció un poco torpe. Parece como si ese fuera el título de la película...
La película da varios saltos en el tiempo. Son saltos totalmente artificiales, con unos rótulos para espectadores anormales que no entienden que los personajes recuerdan o lo que sea. ¿Era necesario? ¿Y cómo pueden recordar momentos en los que no estaban presentes?
Supongo que el motivo de estos saltos, de empezar la historia a medias es para dar la sorpresa al espectador de quién es el personaje femenino. Sorpresa que ya se habían encargado de destripar muchos críticos con anterioridad, por cierto. El resultado es un inicio un tanto confuso y una estructura demasiado artificial, como los personajes, como el tono en general de la película... Algo sorprendente en alguien que hizo La mala educación, una película fallida pero que tenía una estructura de historias dentro de historias nada facilona pero que funcionaba sin problemas.
En fin, decepcionante es la palabra.