¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, mayo 21, 2012

Sugerencias para el Salón del Cómic del año 2013


Un par de sugerencias a vuela pluma para la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona:

1-He visto esta mañana un reportaje de media hora del primer salón del cómic de Barcelona. Algunas imágenes se habían visto por la muerte de Berenguer ya que buena parte del metraje está dedicado a la gente de El Víbora pero también hay entrevistas a Will Eisner o Richard Corben, entre otros.
Todo es muy curioso y vale la pena verlo. Hablando en nombre de la organización está Felipe Borrallo explicando que en el proyecto estaban representantes de guionistas, dibujantes, editores y otros colectivos. Me preguntaba cómo funcionaba la organización antes de montarse Ficomic.
Ese año cuenta Borrallo que había una exposición sobre los autores españoles. Había unos 300 autores representados con más de 2000 originales. Leí el otro día, en Mandorla, a Carles Santamaria diciendo que este año era el año con más originales expuestos. Más de 600, si mal no recuerdo. Así que me imagino que se refiere a los años en que él o Ficomic se han encargado del salón.
Y pienso en lo que escribía Joan Navarro en su blog sobre la reunión con China, o lo que comentaban algunos editores, que era que China iba a vender, no a comprar. ¿Interesa invitar a un país para algo así? A los autores españoles, no, claro. Ni los editores locales estaban muy por la labor.
Creo que sería más interesante montar una macroexposición sobre los autores españoles en activo o con obra que se sigue editando para que pudieran verla los editores extranjeros que vienen a Barcelona. Algo así parecido a la de Angouleme pero mucho mayor, qué demonios. Sacando pecho, tirando para arriba. A los autores de aquí les serviría mucho más, vayan a dejar carpetas o no...
Al comisario le darían hasta en el paladar de la boca, eso sí.... Que si te has dejado a éste, que si tal estilo no está representado... Ya nos conocemos.
Aparte está el tema de cómo venderlo. Porque si hablamos de “comic español” se puede entrar en un terreno pantanoso por temas políticos así que habría que buscar una forma clara pero que huyera de polémicas. ¿”Del tebeo a la novela gráfica”? No sé, no sé...

2-Esta creo que ya la comentaba Santamaria en Mandorla o en algún lado: el regreso de la zona profesional. Hace años había un apartado donde el público no podía acceder. A veces hasta tenía un bar propio, lo que siempre es un incentivo. Los editores, dibujantes, guionistas, técnicos, críticos se reunían de una forma más tranquila y podían hablar de temas profesionales, o no, pero que ayudaba a que se conocieran diferentes profesionales que en pleno mogollón salonero era más difícil... La zona donde se hacían los conciertos este año estaba bastante despejada y apartada y por las mañana sería perfecta pero por las tardes con la música sería un horror posiblemente. Y ni la zona de prensa ni la de encuentros con los editores extranjeros son las adecuadas. El otro día, pensando en el salón, me vino a la cabeza que si en lugar de cómic fuera de animación y fueran los animadores y se encontraran que lo que hay es una especie de Disneylandia lógicamente se podrían encontrar algo desplazados. La zona profesional ayudaría a recuperar un punto de reunión para mucha gente del sector.

3-La sala de conferencias ha de ser para mesas redondas y charlas con autores. Las presentaciones de novedades a la sala de actos. Las cosas importantes han de ser en la mejor sala. Hacer un acto de homenaje a un editor importantísimo como fue Berenguer y tener que parar por la megafonía, por el sonido infecto de la sala, por el ruído externo de la multitud, da una sensación tercermundista.

4-Aparte de la propuesta en el punto 1, habría otras expos el año que viene. Habrá una de clásicos. Se podría ligar a la que propongo en dicho punto y centrarla en clásicos españoles: el TBO, Bruguera, Valenciana, la gente de Selecciones Ilustradas y las agencias... O se puede ir a un clásico de prensa americano. Estaban pensando en Milton Caniff, creo, lo que tampoco estaría mal. 
Me decía Santamaria que pensaban en hacer una sobre los Vengadores el año que viene por la película y por sus 50 años. Le contesté que la Patrulla-X también los cumple. Luego me acordé del evento Avengers vs X-Men que se está publicando ahora en los USA, lo que ayuda porque no estará excesivamente alejado en el tiempo.
E insisto, para montar una rápida dedicada a Moebius, creo que prefieron una dedicada a un autor potente que visite ese año el salón. Pensaba en Manara este año con una buena expo. O Liberatore, por ejemplo. ¿Opciones? Crumb sería ideal pero no me lo imagino en el salón de Barcelona. Sí encajarían más Walter Simonson, Tardi, Bilal, Bruce Timm...

¿Opiniones?