¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, septiembre 21, 2012

Libros: Cuatro novelas policiacas


Un rápido repaso a algunos libros policiacos que he disfrutado en los últimos tiempos. 
Empiezo con London Boulevard de Ken Bruen. Debo reconocer que me encantó la película con ese final tan potente. Así que me pillé el libro. Leerlo fue un ejercicio interesante por las numerosas diferencias entre la obra original y el film. Uno no entiende demasiado el título hasta que lee la novela, una obra que tiene un planteamiento similar con El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard en el original). El personaje que interpretaba Keira Knightley en el libro es una sesentona exestrella del teatro ida y egocéntrica con un mayordomo que la adora. El final ya sabes a media novela que no va a poder ser igual. El protagonista es un expresidiario bastante irreal con su pasión por devorar novelas policíacas (¡hasta va a ver una charla de James Ellroy!), poco que ver con Colin Farrell. Pero el libro tiene gracia con tantos juegos referenciales y se lee en un suspiro.


Sigo con Salvajes de Don Winslow. En Youtube tengo varias suscripciones a canales de trailers. Así vi el de la película de Oliver Stone a punto de estrenarse. Me hizo gracia el planteamiento y pillé el libro. Aún no había leído nada de Winslow, así que era un punto de partida para conocer a uno de esos nombres que te encuentras debajo de las piedras. Debo reconocer que hubo un momento de flaqueza ya que llevaba cien páginas y apenas había pasado nada, casi todo el rato había sido descripción de personajes y sus relaciones. Afortunadamente, Winslow escribe realmente bien. Capítulos breves (el primero es una palabra), un ritmo endiablado y tremendo, consiguieron que siguiese enganchado. Me lo ventilé en un plisplás. He visto que ha sacado una precuela de la novela, supongo que para aprovechar el tirón de la película, pero creo que me leeré antes El club del amanecer que ya la tengo en la cola de libros pendientes.

Los habituales ya saben de mi debilidad por Elmore Leonard. Raylan Givens era el protagonista de Pronto, la primera novela de Leonard que lei. Givens volvió en Riding the Gap que no está editada en España y pasó luego a un cuento que dio origen a la serie Justified (he visto algunos de los primeros episodios y me pareció interesante; a ver si hago tiempo para ver el resto aunque no soy muy de las series). En un claro intento de aprovechar el tirón de la serie saca una novela llamada como el protagonista, Raylan, (más obvio imposible) y que padece un grave problema y es que parece más un encadenamiento de varios relatos que una novela. Pese a todo, Leonard es siempre interesante y sus diálogos y algunos de sus extraños personajes nunca decepcionan.

Y acabo con un clásico: Odio de Ed McBain. Las novelas de la serie de la comisaria del distrito 87 han sido editadas siempre de forma bastante caótica por estos lares. RBA editó a principios de año la primera novela de nuevo (que ya había circulado también con el título La caza del asesino), seguida de la segunda y, anteriormente, una muy posterior. Espero que ahora se vayan editando todas y en orden... Son clásicos y funcionan estupendamente para pasar un rato de lo más entretenido. Me llama la atención que traduzcan de forma tan coja el título original Cop Hater que tiene un nuevo sentido cuando llegas al final...

Ahora estoy con Drive de James Sallis. De momento bien.